Narcotraficante "Reina del Pacífico" espera deportación | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

La narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", se encuentra en El Paso, Texas, en la frontera con México, desde donde será deportada en las próximas horas, dijo el miércoles su abogado en Estados Unidos.

"La señora Ávila Beltrán está en un centro de detención en El Paso, Texas, y desde allí será deportada a México", dijo a la AFP su abogado estadounidense Stephen Ralls, en un contacto teléfonico desde Arizona (oeste).

El abogado señaló que Ávila Beltrán será deportada "en las próximas horas pero el anuncio de su deportación se conocerá cuando ya esté en México", dijo sin poder revelar si será deportada por tierra o avión.

Una fuente del servicio de inmigración estadounidense que pidió no ser identificado, dijo a la AFP que el caso de Ávila Beltrán "es tratado como el de cualquier otra persona que se deporta y no revelarán detalles de su paradero hasta tanto no haya sido deportada".

Ávila Beltrán fue sentenciada el 25 de julio en una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesoramiento a otro capo colombiano de la droga, pero el juez consideró su pena cumplida en México y ordenó su deportación.

Desde entonces se mantuvo en un centro de detención en el sur de Florida, pero el viernes pasado fue trasladada a otro centro en Luisiana.

Avila Beltrán, de 52 años de edad, quien fuera una figura prominente del cartel de Sinaloa, llegó a un acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos por lo que fue condenada por un solo cargo: asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre", figura clave entre el cartel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.

La "Reina del Pacífico", fue extraditada en septiembre de 2012. Cobró fama cuando al ser detenida en septiembre de 2007 en México posó con una retadora sonrisa frente a las cámaras que la ficharon.

Fue bautizada como "la Reina del Pacífico" por un "narcocorrido" hecho en su honor antes de la detención, pero su leyenda creció al ser considerada como la mujer que inspiró la novela "La reina del sur", del escritor español Arturo Pérez-Reverte, luego versionada en una popular telenovela para el mercado hispano en Estados Unidos.