Napoles, campeón de la Copa Italia | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Mayo de 2012

 

Nápoles ganó este domingo en el estadio Olímpico de Roma la 'Coppa' de Italia tras imponerse en la final a la Juventus de Turín por 2-0, con un penal que transformó el uruguayo Edinson Cavani y otro gol del eslovaco Marek Hamsik, con su tridente ofensivo en una noche para la historia.

Cavani anotó de tiro penal tras una jugada con el argentino Ezequiel Lavezzi al que el arquero de la 'Vecchia Signora' le cometió falta en el área (63), y 20 minutos más tarde fue el turno de Hamsik (83).

Se trata del primer título de los napolitanos en los últimos 22 años.

De esta manera, los 'tifosi' del equipo de la ciudad meridional pudieron consolarse por haber fallado en la clasificación a la 'Champions League' al obtener un título, algo que no ocurría desde 1990 con el argentino Diego Armando Maradona como director de orquesta.

Lavezzi, delantero codiciado por el París Saint-Germain, en particular, sufrió en el área una falta por parte del arquero Marco Storari, reemplazante del señero Gianluigi 'Gigi' Buffon bajo los tres palos turineses.

Y, Hamsik concluyó un buen contragolpe cuando la 'Juve' salió a jugárselo todo en busca del empate, que no llegó.

Quizás, el gran tridente ofensivo napolitano, en la mira de los más ricos clubes europeos, con este título hayan dicho adiós a sus 'tifosi', con jugadas de clase que concluyeron con una cuarta 'Coppa' en las vitrinas del club.

El capitán "juventino", Alessandro Del Piero, soñaba por su parte con una despedida por todo lo alto tras 19 temporadas con la camiseta 'bianconera', con un doblete Campeonato-Copa que no pudo ser. No obstante, no jugó bien y en el minuto 68 Antonio Conte lo reemplazó por el montenegrino Mirko Vucinic y, la derrota que se perfilaba no fue un impedimento para que la hinchada de su equipo le dedicara una gran ovación.

La 'Juve' de Conte falló en este partido. Dominó a partir de la mitad de la primera parte, cuando a los napolitanos les faltaron los bríos del comienzo y, con 1-0 en contra, en un enredo en el área Simone Pepe no logró la igualada gracias a la intervención del arquero Morgan De Sanctis (74).

En el último partido de la temporada, el equipo piamontés perdió el invicto que mantuvo en la Serie A, y además vio cómo Fabio Quagliarella, exjugador del Nápoles, ciudad donde nació, fue expulsado al final del partido por un inútil codazo a Salvatore Aronica (90).

La "Juve" perdió la ocasión de lograr un 'triplete', tras el doblete de 1960 y 1995.

Esta victoria clasifica al Nápoles directamente a la Europa League, lo que obliga a la Lazio romana, que finalizó cuarto del campeonato, un puesto arriba de los sureños, a jugar la ronda preliminar de esta competición.

AFP