El Mandatario le pidió al Congreso debatir sobre este mecanismo que permite la excarcelación, como ocurrió con Ricaurte y Palacino
Un llamado a todos los sectores políticos representados en el Congreso de la República para que se adopten a las acciones que fortalezcan “nuestra justicia para combatir y para desmantelar las estructuras de corrupción en nuestro país”, hizo ayer el presidente Iván Duque.
El jefe de Estado, al intervenir en la instalación del 18 Congreso Nacional Cooperativo, subrayó que cuando “vemos que hay delincuentes que salen de la aplicación efectiva de la justicia por vencimiento de términos, eso nos genera a nosotros una profunda indignación”.
Tras enfatizar que “he sido respetuoso siempre de las decisiones judiciales”, el mandatario dijo que “ha llegado el momento” para que con los sectores políticos representados en el Legislativo se garantice que “tomemos las acciones para que eso no se siga presentando”.
Finalmente, señaló que este es uno de los “temas que nos duelen a los colombianos” y aseveró, con firmeza, que “la justicia no puede ser percibida por algunos delincuentes simplemente como un obstáculo que lo eluden con facilidad”.
De otra parte, Duque reiteró “que la defensa de los niños es una defensa de la familia colombiana, y que el sector cooperativo y las mujeres líderes, que muchas han sido madres cabeza de familia, también han hecho una solicitud que hoy la reafirmo, y la reafirmo con los miembros del Congreso que están aquí presentes, y es que podamos sacar adelante la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños”.
“Óigase bien, que hagamos imprescriptible esos delitos, para que no haya un solo criminal que pueda sentir que se le extinguió la acción penal con el tiempo”, subrayó.
Aseguró que “mantener esa imprescriptibilidad es bien importante y, desde luego, todo lo que tengamos que hacer en materia de prevención y educación es fundamental”.
En su mensaje a los miembros de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), reunidos en Cartagena, el jefe de Estado se refirió a la necesidad de proteger a los niños y a la familia colombiana del asecho de las drogas.
“Tenemos que proteger la familia colombiana, tenemos que proteger a los niños de nuestro país y tenemos que garantizar que en el territorio ni los jíbaros ni los vendedores de droga van a tener el camino allanado para salir a contaminarle la vida a quienes quieren formarse con esperanza para Colombia”, dijo el presidente Duque.
Indicó que el sector cooperativo es “inspiración, porque, además, es como un camino de esperanza que disuade a los que son tentados por la criminalidad”.
Por esta razón, aseguró que la lucha contra el microtráfico y el narcotráfico sigue adelante y recordó que “nosotros, cumpliendo también lo que tanto le compartimos a los colombianos, sacamos adelante el decreto que nos permite decomisar e incautar, a la luz del Código de Policía, esas sustancias sicoactivas que amenazan a la sociedad y que amenazan a nuestros hijos”.
Manifestó que “ese decreto sigue vigente, porque tiene además una fundamentación y una inspiración en muchos artículos del Código de Policía, independientemente del pronunciamiento, que respetamos, por parte de la Corte Constitucional frente a un artículo del Código; pero son muchos más los fundamentos”.