Sin acuerdo terminó encuentro Gobierno - indígenas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

Sin acuerdos concretos nuevamente se reunieron en Santander de Quilichao, Cauca, la delegación de alto nivel designada por el presidente Iván Duque para conversar con los líderes de la Minga indígena que mantiene bloqueado el suroccidente del país con la obstrucción en tres puntos de la vía Panamericana.

La delegación está integrada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos; y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler.

La delegación llegó con un mensaje del Jefe de Estado: “El Gobierno nacional reitera su voluntad de diálogo, permanecerá en la región a la espera de que en las próximas horas los indígenas puedan confirmar la reunión”, dijo la Ministra. 

La funcionaria indicó que el propósito del encuentro es explicar la inversión de $10 billones en el Plan Nacional de Desarrollo “para solucionar los problemas de las comunidades y mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas”.

Al respecto, Gutiérrez aseguró que en la ponencia del PND “están incluidos los 216 acuerdos protocolizados (con los pueblos indígenas) y ya no son un anexo sino que forman parte del Plan”.

Por su parte, el comisionado Ceballos reiteró que el Gobierno “reitera su voluntad de diálogo fuera de las vías de hecho”, al referirse a los desmanes de los 10 días que lleva la Minga indígena en el centro y norte del Cauca.

La delegación gubernamental rechazó el crimen del policía y las agresiones que han sufrido funcionarios de la Defensoría del Pueblo y otros uniformados, y asegura que “no hay garantías de seguridad” en la zona por las agresiones de los protestantes.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, hasta el momento van ocho heridos de la Fuerza Pública, mientras las comunidades hablan de 25 indígenas heridos producto de los enfrentamientos con el Esmad de la Policía.

Aída Chilcué, consejera de Derechos Humanos del Organización Nacional Indígena de Colombia, dice que la comunidad insiste en la presencia del presidente Duque para abordar una amplia agenda que incluye la muerte de líderes sociales de la región, el Acuerdo de Paz y la inversión prevista para los pueblos indígenas en el PND.

Sigue el bloqueo

La Minga del Cauca, a la que ya se sumaron los indígenas del Huila, Caldas y Risaralda, se concentra en varios puntos estratégicos del centro y norte de la vía Panamericana.

Las autoridades informaron que aunque la vía sigue obstaculizada, ayer el paso hacia el sur del país lo impidió ya no las talanqueras puestas por los protestantes sino las fuertes lluvias que han caído en la región.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación para esclarecer la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez, quien recibió un impacto de arma larga durante las protestas en Santander de Quilichao. Ayer se cumplieron sus honras fúnebres.

El presidente Iván Duque dijo que el crimen del uniformado “demuestra que hay infiltraciones de Grupos Armados Organizados”, y les pidió a los líderes de la Minga  “colaboración” para capturar a los responsables.

“Estos hechos son bochornosos. Yo entiendo el derecho a la protesta pacífica, pero claramente quienes asesinaron a este policía estaban con armamento”, agregó el Primer Mandatario.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmó la captura de 11 indígenas que portaban elementos explosivos.

“Hemos capturado a 11 integrantes de esta comunidad indígena con elementos como ácido, papas explosivas, voladores y pólvora. Nos han arrojado dos granadas de fragmentación, elementos usados por grupos al margen de la ley, esperamos que no sean las comunidades indígenas”, aseguró el oficial quien permanece en la zona.

 

Alternativas de transporte

Para mitigar el impacto en la movilidad ocasionado por el paro indígena en el suroccidente del país, el Ministerio de Transporte anunció varias alternativas en la vía Panamericana, en el Cauca.

Fueron habilitadas las siguientes vías alternas: Popayán – Piendamó – Morales – Suarez – Santander de Quilichao – Cali y Popayán – Piendamó – Silvia – Jámbalo – Toribio - Santander de Quilichao – Cali

Igualmente, se habilitaron los corredores: Popayán – Totoró – Inzá – La Plata; Popayán – Puracé – Leticia – La Plata y la ruta Popayán – Pitalito (Huila) tomando la vía alterna Popayán – Coconuco – Paleterá – San José de Isnos – Pitalito.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que se mantiene el diálogo permanente con los transportadores de carga y sus gremios para garantizar la prestación del servicio.