Un acuerdo, por el que se trabajó más de tres años, anunció la Alcaldía de Bogotá junto a la Contraloría y Procuraduría con el objetivo de salir de la crisis financiera del Sistema Integrado de Transporte Público de la capital (SITP).
Cabe recordar que en algún momento, Víctor Martínez, vocero de los nueve concesionarios del SITP, había asegurado que el sistema tiene pérdidas que superan los 8 billones de pesos y según los expertos es por la deficiente estructuración que se hizo en la administración del condenado por el ‘carrusel’ de la contratación, Samuel Moreno.
Ante esto, la capital se podría quedar sin el sistema de transporte antes de finalizar el año. Sin embargo, el acalde de Bogotá Enrique Peñalosa dio parte de tranquilidad.
"Nosotros estamos convencidos que es posible llegar a una solución para la crisis financiera y por eso trabajamos en este acuerdo durante tres años que esperamos tenga el respaldo necesario", manifestó el mandatario local.
Asimismo, insistió en que el Sitp debe ser el único sistema de transporte de la ciudad y así poder acabar con el medio informal o semi informal.
Según el Distrito, los problemas que presenta el Sitp son: ingresos precarios de los concesionarios; disminución de pasajeros; recursos para mantener la flota; y caída en número de buses.