Las autoridades lograron ubicar a los responsables de cuatro hechos de hurto a comercios y buses de transporte entre los meses de enero y febrero en cinco diligencias de allanamiento en las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa y en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Se trata de los integrantes del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Marcadores’.
Según las autoridades, en el transcurso de la investigación, se realizaron diversas actividades como interceptaciones telefónicas, interrogatorios a testigos, vigilancias, reconocimientos fotográficos, inspecciones, agentes encubiertos y entrevistas, lo que permitió identificar el modus operandi de esta organización delincuencial.
Los integrantes de este grupo criminal cometían los hurtos en establecimientos comerciales en el norte de Bogotá, (restaurantes, bares y pizzerías), con el fin de maximizar sus rentas criminales. Así mismo, a través del empleo de amuletos y la utilización de armas de fuego, intimidaban a sus víctimas, generando miedo y zozobra.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Con la desarticulación de este grupo delincuencial, se logró la materialización de tres capturas mediante orden judicial, quienes serán presentados en las próximas horas, ante la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.
¡A quien cometa actos delictivos en Bogotá lo vamos a perseguir y lo vamos a capturar!
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 12, 2024
En un operativo conjunto con la @PoliciaBogota y la @FiscaliaCol hemos dado un duro golpe a la delincuencia en Bogotá con la desarticulación de la banda criminal 'Los Marcadores', que se… pic.twitter.com/HRkrlqWBUb
Durante el operativo, las autoridades lograron incautar tres motocicletas, un arma traumática, 30 cartuchos de munición, dos libras y 2.070 dosis de marihuana, 400 gramos de base de coca, tres grameras, una prensa para dosificación del estupefaciente, 13 celulares, dinero en efectivo, distribuido en billetes de diferente denominación ($8.390.000).
Es importante resaltar, que estas personas tendrían una renta criminal aproximada de hasta 200 millones de pesos mensuales.
La Policía destaca la captura de alias Mogolla, cabecilla principal y encargado del manejo de las armas de fuego, este sujeto había sido capturado en el año 2020, por dirigir una banda delincuencial dedicada al hurto a usuarios del sistema financiero.
Así mismo, alias El Negro o Caliche, quien hacía parte del GDCO ‘Los Marcadores’, fue asesinado el 28 de febrero de 2024, al parecer por un ajuste de cuentas con otra banda delincuencial.
A los hoy capturados, les figuran registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tentativa de hurto.