Luego de un diálogo concertado entre el ministro William Camargo, la ANI, Coviandina, autoridades nacionales y entes gubernamentales, se logró la reapertura de la vía Bogotá- Villaviencio, la cual se encontraba bloqueada por manifestaciones.
Comunidades de Guayabetal y transportadores bloquearon la vía por más de un día con el fin para exigir respuestas inmediatas ante las costantes afectaciones e cumplimiento de los horarios de apertura en los diferentes puntos de control.
El detonante de estas acciones radicaba en las prolongadas demoras que enfrentan los transportadores de carga pesada, quienes denuncian pérdidas económicas significativas debido a los extensos tiempos de espera en la vía. Lo que inicialmente se planteó como una protesta puntual, evolucionó hacia bloqueos continuos, paralizando un corredor vial vital para la conexión entre la capital y la región de los Llanos.
Dentro de los acuerdos, se fijó el seguimiento cada dos meses a los compromisos establecidos. La próxima reunión se llevará a cabo el 16 de marzo, con el acompañamiento de al Gobernación de Cundinamarca y Meta y las autoridades locales.
#NosMovemosPorElLlano | Después de una reunión en Guayabetal, el ministro @wcamargotriana, la gobernadora del Meta @RafaelaCortesZ y el gobernador de Cundinamarca @JorgeEmilioRey realizaron acuerdos con la comunidad y anunciaron la reactivación del corredor Villavicencio- Bogotá pic.twitter.com/6KLU7PQNM3
— MinTransporte (@MinTransporteCo) January 14, 2024
Por otro lado, el Ministerio de Transporte anunció que en dos meses la ANI entregará el diagnóstico y los estudios del túnel Quebradablanca, para determinar las obras requeridas.