El archivo parcial de seis de las ocho investigaciones disciplinarias que se le adelantaban a Luis Fernando Andrade en su calidad de expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), fue decidido en primera instancia por la Procuraduría General de la Nación.
- Le puede interesar: Odebrecht: declara testigo clave contra exdirector de la ANI
“Contra la decisión de archivo procede el recurso de apelación, conforme lo señala el artículo 115 de la ley 734 de 2002”, precisó en el escrito el procurador delegado Camilo José Orrego, coordinador del Subgrupo Disciplinario del Grupo Élite Anticorrupción.
Andrade y varios de sus subalternos son investigados por hechos relacionados con contratos de la Ruta del Sol 2 y otrosíes referidos a los mismos.
Según la providencia fechada el 26 de noviembre, pero conocida ayer por la opinión pública, uno de los casos en los que todavía se requiere evaluar mérito de la investigación disciplinaria quedó registrado como “posible incursión en presuntas irregularidades en la estructuración previa y en la suscripción de los otrosíes número 3 y 6 al contrato de concesión número 001 del 2010, suscritos entre la Agencia Nacional de Infraestructura ─ANI─ y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, al tenerse que, posiblemente, estos otrosíes no debieron haberse suscrito de manera directa con el concesionario, sino que se debió haber acudido al proceso selectivo de concurso de méritos (para el otrosí 3) y de licitación pública (para el otrosí 6), en razón a que, al parecer, el objeto de aquellos no tenían relación con el contrato primigenio”; lo mismo ocurre con los “posibles detrimentos patrimoniales del Estado e incumplimientos del objeto del contrato”.
En cambio se archivaron los procesos adelantados sobre “posible incumplimiento del numeral b), sección 13.01, del capítulo XIII del contrato de Concesión 001 del 2010 - De la licitación privada”; “contratación de Panel de Expertos - Adición Transversal Ocaña- Gamarra”; “utilización de estudios que previamente habían realizado el Invías y el Fondo de Adaptación del Ministerio de Hacienda, relacionados con el proyecto de la vía Ocaña-Aguaclara y que fueron utilizados por la Concesionaria Ruta del Sol en desarrollo de lo pactado a través del otrosí número 3”; “elaboración de subcontratos simulados con el fin de pagar sobornos a funcionarios del Estado”; “presunta incursión en causal de inhabilidad por financiación de campañas políticas”; y “vulneración de principios que regulan la contratación estatal- Documentos Confis y Conpes”.
En uno de estos procesos, “elaboración de subcontratos simulados con el fin de pagar sobornos a funcionarios del Estado”, aunque quedó archivada la pesquisa a favor de Andrade, quedó abierta para Juan Sebastián Correa, quien era la mano derecha del expresidente de la ANI.
En las indagaciones de la Fiscalía, la defensa de Andrade ha señalado que Correa fue realmente el puente de la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht con el que los excongresistas Otto Bula y Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías buscaron interceder en la ANI y que lo habrían hecho a espaldas del presidente de la entidad.
Proceso judicial
Este viernes se cumplirán dos años desde que la Fiscalía se abstuvo de pedir la prórroga de la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria con la que estaba cobijado Andrade desde un año atrás. Según el ente acusador la medida ya había cumplido su objetivo y los elementos materiales probatorios estaban a salvo, toda vez que en su momento se buscaba que el funcionario no obstruyera el proceso o manipulara el conjunto de pruebas.
La decisión está relacionada específicamente con la adición del contrato de concesión Ruta del Sol 2 (Ocaña-Gamarra), realizada cuando Andrade presidía la ANI, asunto por el que la Fiscalía lo acusó formalmente de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor; y falso testimonio en calidad de determinador.
Coincidiendo con ese aniversario, el jueves y viernes de esta semana se reanudarán las audiencias del proceso penal.
El jueves Bula comparecerá ante un juez de conocimiento de Bogotá en calidad de testigo tras haberse comprometido a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por la distribución de sobornos por parte de Odebrecht. Bula ha asegurado tener información sobre cómo ingresaron y se movieron los 6,5 millones de dólares enviados en 2011 a Colombia por la multinacional brasileña.
- Recomendado: Odebrecht: imputarán cargos a Luis F. Andrade
El viernes el turno será para Elías, quien también firmó un preacuerdo en el que se comprometió a colaborar para ser testigo de cargo en las investigaciones y procesos penales. El exparlamentario deberá revelar la participación habría tenido Andrade en la negociación y pago de los sobornos para favorecer a Odebrecht.
Para la Fiscalía, por ejemplo, Andrade se reunió con el exsenador Elías para beneficiar a Odebrecht, firma multinacional integrante de la Concesionaria Ruta del Sol, con la adjudicación del tramo Ocaña - Gamarra. En ese mismo caso, el también excongresista Bula reconoció haber recibido un soborno de más de 4 millones de dólares para intervenir en favor de Odebrecht.
Cabe mencionar que Correa detalló varios encuentros privados que sostuvieron Elías, Andrade y el expresidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, algunos de los cuales se habrían hecho dentro de las instalaciones de la ANI, donde no quedaron registros del ingreso de ninguno de ellos.
En su relato, Correa aseguró además que en una de las cenas celebradas en el apartamento del senador Elías, en presencia de Martorelli, Andrade pidió convertirse en el siguiente ministro de Transporte.
Andrade también está involucrado, según la Fiscalía, en las irregularidades detectadas en la contratación para el Puente Plato, en Magdalena, que también fue adjudicado por la ANI. El respectivo proceso judicial terminó con una condena de seis años de prisión para Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y quien habría utilizado esa posición privilegiada para hacer lobby ante varias entidades del Estado. En este caso concreto, Prieto fue hallado culpable de intervenir en favor de la concesionaria Yuma y de la empresa italiana Impregilo a cambio de $600 millones. Andrade ha negado cualquier favorecimiento a Prieto para esa adjudicación.
Ruta del Sol 3
Hace un mes, el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, a cargo de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, informó que le imputará a Andrade cargos por presuntas irregularidades en la firma de varios otrosíes en el proyecto de la Ruta del Sol 3.
Con esta decisión, la Fiscalía busca ajustar a la legalidad el proceso, ante la decisión del Juzgado 36 Penal de Conocimiento de Bogotá que declaró la nulidad desde la audiencia de imputación contra Andrade por diferentes fallas en las que habría incurrido la anterior fiscal que tenía a cargo este caso.
“La imputación se estructurará nuevamente por el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, fiel a los criterios definidos por el juez de conocimiento, y se realizará por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado”, señaló la Fiscalía en su comunicado.