El canciller Álvaro Leyva continúa siendo una figura activa en la Cancillería, a pesar de la suspensión dictada por la Procuraduría General de la Nación. La reciente firma del funcionario en un documento oficial del Congreso avivó la polémica y suscitado preguntas sobre su permanencia en el cargo en medio de las acusaciones que enfrenta.
La Procuraduría General de la Nación impuso la suspensión de Álvaro Leyva, actual canciller, debido a presuntas faltas disciplinarias vinculadas al proceso de licitación de pasaportes. Esta medida se materializó tras la declaración desierta de la licitación en 2024 y la publicación de los pliegos de condiciones para un nuevo proceso.
A pesar de la sanción, Leyva estampó su firma en un documento de 12 páginas que fue radicado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el 30 de enero. Este documento responde a un cuestionario de 16 preguntas presentado por el representante Vladimir Olaya, indagando sobre la actuación del canciller en el proceso licitatorio y la destitución de Martha Lucía Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La fecha del documento, el 26 de enero, llama la atención, ya que es tres días después de la confirmación de la suspensión de Leyva. La polémica surge al cuestionar por qué su nombre sigue figurando en documentos oficiales de la Cancillería, sugiriendo que continúa ejerciendo sus funciones.
La Procuraduría, al delegar la responsabilidad de designar un sustituto al presidente Petro, no ha designado a otro funcionario para el cargo temporalmente. Esto deja a Leyva en una posición ambigua, ya que, a pesar de la suspensión, no hay un reemplazo oficial.
En el documento presentado al Congreso, el suspendido canciller niega haber participado en la decisión de destituir a Zamora y asegura desconocer irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes. Además, insta a presentar denuncias correspondientes en caso de tener conocimiento de alguna irregularidad.
Este es el documento:
Respuesta Cancillería - Proposición No. 24 by Angie Alayón on Scribd