El canciller Álvaro Leyva se pronunció, este 28 de enero de 2024, sobre la suspensión de tres meses que le fue impuesta por parte de la Procuraduría General de la Nación, además, aprovechó para agradecer al presidente Gustavo Petro por mostrar su descontento por la decisión.
A través de su cuenta X, Leyva agradeció al presidente Gustavo Petro por su respaldo. "Gracias presidente Gustavo Petro por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como Jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado", escribió.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El alto funcionario aseguró que continuará respaldando cada una de las decisiones del Presidente para acabar con la corrupción en el país.
El canciller se encuentra señalado por cometer dos faltas disciplinarias, inicialmente catalogadas de manera provisional como gravísimas y cometidas a título de dolo, según lo establece la Procuraduría. La primera de estas faltas está relacionada con su afirmación de que la licitación 001 de 2023 quedara desierta, sin contar con los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos necesarios.
Adicionalmente, la Procuraduría llamó al ministro a juicio disciplinario por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del proceso contractual, sin que, aparentemente, existieran causales sólidas que respaldaran esta determinación.
La medida se tomó con el propósito de evitar la posible reincidencia de las faltas disciplinarias que se le imputan al ministro. Esto es especialmente relevante dada su función como ordenador del gasto de la Cancillería y su papel como director del nuevo proceso contractual en curso para la gestión de pasaportes.