Perspectiva. Así es la Semana Mayor en el 20 de Julio | El Nuevo Siglo
Celebración en el Santuario del Divino Niño en el 20 de Julio / Parroquia del Divino Niño Jesús.
Parroquia del Divino Niño Jesús
Jueves, 2 de Marzo de 2023
Redacción Nacional

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de lo concerniente a la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Diversos centros de peregrinaje en la ciudad lideran las celebraciones de los feligreses, no obstante, la parroquia del Divino Niño Jesús o Iglesia del 20 de Julio como se le conoce, popularmente es uno de los centros de peregrinaje más importantes de Bogotá.

Sor Nancy Venegas, coordinadora del Centro Catequista de la parroquia, compartió con EL NUEVO SIGLO la preparación que hacen como comunidad Salesiana para la Semana Mayor.

“Levántate y caminemos Juntos”

Sor Nancy inició su explicación señalando que, el lema que adoptaron para vivir durante la Semana Santa – ‘Levántate y caminemos juntos’ – hace referencia al trabajo evangelizador que se tiene desde la Arquidiócesis de Bogotá.

“Estamos en tiempos de Sínodo. A lo largo de este tiempo hemos vivido la semana que concluyó el viernes 31 de marzo, correspondiente a la Semana de Dolores. Vamos teniendo una atención especial a la pasión con la Dolorosa, a tener esa actitud cristiana y católica con la figura de María y ya nos disponemos el domingo con lo que llamamos el Domingo de Ramos, celebración con la que damos inicio a la Semana Mayor o la Semana Santa”, explicó.

Una vida de vocación

Con 16 años, Sor Nancy sintió el llamado a la vida religiosa, a través de la comunidad salesiana. “Conocí la Iglesia del 20 de Julio hace más de 40 años. Yo venía desde el sur occidente de la ciudad por los lados del barrio Quirigua y Bachué, mi párroco me mandó a hacer el curso de catequistas aquí, en el Centro Catequístico donde estoy actualmente”, relató.

Posteriormente, conoció a las Hermanas Salesianas, momento en el que recuerda haber sentido el llamado a la vida religiosa. “Sentí que la Virgen me decía “te quiero, Salesiana”, de eso ya han pasado más de 30 años desde que entré a la comunidad y ahora llevo cuatro años en la Iglesia como animadora de la comunidad y como coordinadora del Centro Catequístico”, señaló.

Con emoción enfatiza que la Semana Santa representa el centro de su vida, pues sus padres la formaron con valores cristianos católicos y con fe. “Yo quisiera contagiar a todos los niños, jóvenes y hogares a que cuiden su vida para vivir la explosión del amor de Dios que se representa, a través de la Semana Santa”, expresó.

El trabajo con el Padre Édgar Palacios

El padre Édgar Palacios, Salesiano Don Bosco, es el director y Párroco de Obra Salesiana de la Iglesia del Niño Jesús. Sor Nancy habla con admiración de su gestión y de la importancia que tiene para su vida.

“Somos muy buenos amigos y somos hermanos salesianos. El Padre es un hombre muy cercano, muy organizado, que sabe valorar la presencia de los laicos, de los jóvenes y de las distintas comunidades religiosas femeninas. Con él puedes contar incondicionalmente, como sacerdote, como acompañante y como amigo. Yo lo conozco desde que yo estaba en tiempo de formación, entonces trabajamos en equipo, es un hombre que da testimonio de su sacerdocio, de su alegría y de su cercanía con la gente”, sostuvo.



La fe que superó la pandemia

Uno de los recuerdos que más atesora, paradójicamente con dolor y alegría, es la época de la pandemia. Para el momento de la coyuntura, la Iglesia del 20 de Julio cerró sus puertas a los feligreses acogiéndose a las medidas decretadas por el Gobierno Nacional para mitigar los contagios masivos.

“Era una situación muy dura, había tanta gente que quería venir y todo estaba cerrado, entonces se arrodillaban afuera de la parroquia y dejaban escritos pidiendo oración, pidiendo la intercesión del Buen Dios. Lo que hicimos fue sacar la imagen del Niño Jesús, si la gente venía a saludar al Niño y no podía, pues el Niño salió a recibir a la gente”, relató.

En este sentido, su segundo recuerdo preciado hace referencia a la reapertura del Templo. “Ver a la gente llegar masivamente a dar gracias, a alabar, a dar, a vivir su fe es lo que más me conmueve, ver que la gente cree, que la gente no solamente cree en Dios, sino que le cree a Dios”, recordó con emoción.

La programación de la Iglesia del 20 de Julio

En este sentido, Sor Nancy despejó las inquietudes en torno a los horarios y festejos a los que podrán asistir los feligreses.

El viernes 31 de marzo se celebrará un Viacrucis a las 3: 00 pm. Para el Domingo de Ramos se realizarán distintas eucaristías en el templo. Los horarios de la mañana son 5:00 am y 6:00 am. En la tarde se realizará una cada hora entre las 2:00 pm y las 5:00 pm.

Las misas de las 8:00 am, 9:00 am y 10:00 am., se desarrollarán en la plazoleta. La procesión iniciará a las 11:00 am, y concluirá con una eucaristía solemne a las 12:00 pm.

El lunes, martes y miércoles santos se realizarán ejercicios espirituales en el patio San José desde las 9:00 am hasta las 11:00 am y el miércoles se impartirá una misa para los enfermos a las 12:00 pm.

El Jueves Santo se llevará a cabo la eucaristía de la Última Cena que comenzará a las 4:00 pm y será en la plazoleta, mientras que la Hora Santa en el monumento irá de 7:00 pm a las 9:00 pm en el Patio San José.

Para el Viernes Santo, la jornada empieza a las 7:00 am con la oración de Laudes en el patio San José, a las 9:00 am iniciará el viacrucis, que sale de la plazoleta. La procesión se realizará en el barrio Suramérica. La liturgia de adoración a la cruz y sermón de las 7 palabras será a las 3:00 pm en la plazoleta, una vez terminado arrancará la procesión del Santo Sepulcro.

El Sábado Santo a las 7:00 am, comienza la oración de Laudes en el patio San José, de 8:00 am a 11:00 am, bajo este horario se podrán realizar oraciones personales en el Santo Sepulcro. A las 12:00 pm, también habrá una presentación musical en la plazoleta y a las 3:00 pm, comenzará la procesión de la dolorosa, asimismo, el sermón de la soledad se celebrará a las 4:00 pm, en el patio de San José y finalmente, la Vigilia Pascual iniciará a las 8:00 pm, en el templo.

Por último, para terminar esta semana sagrada, el Domingo de Resurrección, las eucaristías en la plazoleta serán a las 8:00 am, 9:00 am y 10:00 am. La procesión del Resucitado empezará a las 11:00 am, saliendo por la Carrera Quinta, a las 12:00 pm será la eucaristía solemne de resurrección en la plazoleta, mientras que las misas en el templo serán a las 2:00, 3:00, 4:00 y 5:00 pm.

“Invitó a los lectores y al equipo de El Nuevo Siglo a que se den la oportunidad durante estos días y saquen un tiempo para el encuentro con Dios, para que dejen a Dios ser Dios en sus vidas”, concluyó Sor Nancy.