Patio taller de Transmilenio La Reforma en Usme está casi listo | El Nuevo Siglo
En el patio taller se parquearán 136 buses, 92 articulados y 44 biarticulados / Foto: IDU
Lunes, 1 de Abril de 2024
Redacción Nacional

En la jornada de ayer, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, verificaron los avances de la obra del patio taller La Reforma, ubicado en la localidad de Usme.

De acuerdo a un comunicado de la Alcaldía, el recorrido tuvo como objetivo inspeccionar y evaluar el progreso y avance de obra, para poder solucionar cualquier retraso que presente el contratista en el proyecto, mismo que ayudará no solo como parqueo para buses articulados y biarticulados del sistema TransMilenio, sino también a mejorar las condiciones de operación y mantenimiento de los buses del sistema de transporte masivo, que beneficiará a más de 250.000 personas.

Cabe resaltar que, esta iniciativa también pretende facilitar el ingreso de los buses del sistema TransMilenio al patio, por lo que se construye un deprimido vehicular sobre la autopista al Llano con el objetivo de que los articulados y biarticulados puedan realizar un acceso directo sin afectar el tráfico mixto que circula en sentido sur-norte y viceversa.

“Junto al IDU, visitamos la obra del Patio Taller de TransMilenio La Reforma. El patio tiene un área de 47.786 metros cuadrados donde, dentro de seis meses, se parquearán 136 buses, 92 articulados y 44 biarticulados. También se está trabajando con la comunidad para el mejoramiento de las fachadas y la utilización del patio como sede de intervenciones culturales y artísticas.”, explicó el alcalde Mayor.

En el costado sur, adicionalmente, se construyó un muro de contención mediante caisson (pozos de cimentación) en la parte alta de la ladera (borde de la vía) y sistemas de subdrenaje. De otro lado, se ejecutaron 2588 metros cuadrados de espacio público externo y 320 metros cuadrados de ciclorruta, así como la intervención de la malla vial de la autopista al Llano en una longitud aproximada de 500 metros.

La operación de esta nueva infraestructura abrirá un espacio de trabajo colaborativo con la comunidad y otras entidades del Distrito, como la Secretaría del Hábitat, para el mejoramiento del contexto urbano a través de intervenciones culturales y artísticas que puedan desarrollarse en el patio, así como del mejoramiento de fachadas de los vecinos y la dinamización de la economía del barrio, entre otros.

“Desde que llegamos, el alcalde Carlos Fernando Galán nos dio una instrucción, en todas las obras que estuvieran listas para terminarse lograr nivelar los cronogramas, esta era una de ellas. Logramos que efectivamente el contratista, el consorcio, la interventoría y el equipo del IDU trabajaran día y noche para tener esto listo”, afirmó Orlando Molano, director del IDU”.

Vale mencionar que el valor total del contrato, incluyendo la interventoría, es de 196.264 millones de pesos y cuenta con 339 trabajadores de obra, distribuidos entre la parte operativa, administrativa e interventoría.

Av. NQS con av. Bosa

Por otro lado, en días pasados, el director del IDU junto con el contratista, la interventoría y su equipo de trabajo, también realizaron un recorrido para verificar el avance de la obra de la intersección de la av. NQS con av. Bosa, un proyecto que el funcionario definió como vital para brindar solución a la problemática de movilidad que se presenta en el ingreso y salida a la ciudad por el sur, así como las congestiones en el ingreso y salida a la localidad de Bosa.

“Esta intersección, de la NQS con Bosa, lo que va a hacer es mejorar la movilidad y unir dos localidades: Bosa con Ciudad Bolívar, pero sobre todo para las personas que entran y salen de Bogotá por la autopista Sur, ya no van a tener el semáforo en este punto que hacía que se redujera la velocidad. Con estos puentes lo que vamos a tener es movilidad y velocidad continua”, puntualizó el director.