La Procuraduría General de la Nación ha ordenado una nueva inspección a las instalaciones de la Cancillería en medio del juicio disciplinario que se lleva a cabo contra Álvaro Leyva, exministro de Relaciones Exteriores, suspendido por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes. Esta medida surge en el contexto de la prórroga de tres meses en la suspensión provisional de Leyva, con la intención de recabar documentos cruciales para el proceso disciplinario.
La diligencia de inspección, programada para el jueves 25 de abril, se enfoca en obtener cinco documentos que hasta ahora la Cancillería no ha entregado a la Procuraduría, siendo estos documentos reservados y confidenciales. Entre ellos se encuentran copias íntegras de licitaciones públicas clave, como la LP - 002 de 2011, la LP - 002 de 2012, la LP - 002 de 2014, la LP - 008 de 2015 y la LP - 001 de 2019.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Según declaraciones de Robinsón Díaz Giraldo, coordinador de Apoyo Científico y subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia, esta medida se toma en el marco del proceso disciplinario contra Leyva, quien fue suspendido debido a supuestas irregularidades en la licitación de pasaportes.
Además, Marta Patricia Gonzales, directora de Asuntos Migratorios Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirma que no tuvo participación en la elaboración de las condiciones para el contrato de pasaportes, atribuyendo esa tarea a la economista Adriana Guzmán y a un comité estructurador.
Por su parte, la Procuraduría justificó la prórroga en la suspensión de Leyva hasta el 24 de julio, argumentando que las condiciones que motivaron la medida aún persisten, lo que podría conllevar a la repetición de faltas en el proceso licitatorio actual si Leyva regresa a su cargo.
Finalmente, el abogado defensor de Leyva, Yefferson Dueñas, ha expresado sus dudas sobre la imparcialidad del proceso, aunque ha manifestado la disposición de revisar la decisión y confía en que se resuelva conforme a derecho.