El canciller(e) Luis Guillermo Murillo, explicó el proceso de expedición y entrega de pasaportes, con miras a lograr un mayor porcentaje de participación pública y mayor pluralidad de los proponentes en las licitaciones, en el nuevo esquema que implementará la Cancillería.
En debate de la Cámara de Representantes, Murillo sostuvo que el nuevo modelo de prestación del servicio al público del proceso de pasaportes busca que se salga del modelo del SITAC, para que se garantice una mayor transparencia en la asignación de citas en línea.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la mano del Comité de Contratación firmará un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional que buscará aliados estratégicos privados y también aliados públicos extranjeros.
Además, el canciller (e) anunció que países como Austria, Alemania, Estados Unidos, entre otros, han sido priorizados.
La cartera seguirá siendo supervisor de la expedición de los pasaportes y, contará con el apoyo de un comité consultivo interinstitucional integrado por Presidencia, Agencia Nacional de Contratación Pública Compra eficiente, Migración Colombia y Secretaría de Transparencia.
Con el nuevo modelo, se busca una alianza público-privada con más participación del Estado, así, los datos personales de millones de usuarios no los manejará una empresa privada.
En su pronunciamiento, el canciller encargado manifestó que Thomas Greg & Sons continuará con la expedición de pasaportes hasta el 2 de octubre. La fase de transición donde el Gobierno buscará un socio para lograr sacar adelante este nuevo modelo se dará a partir de 3 de octubre y hasta el 30 de junio de 2025.