Su nombre, o mejor su alias, ‘Pablito’ cobró notoriedad en Arauca por ser uno de los más radicales del Eln y desde allí se hizo conocer a nivel nacional por su accionar delictivo, que incluía contrabando, secuestro, extorción y narcotráfico.
El subversivo, al que todos apuntan como el autor intelectual del carro bomba que cobro la vida de 21 personas en la Escuela General Santander, ingresó a la guerrilla en 1997 en el municipio de Arauquita y no tardó sino un año en escalar a comandante de la compañía Simacota y 24 meses para pasar a ser el jefe del frente Domingo Laín Sáenz.
Ese reducto cobró tanta fuerza que las autoridades lo pusieron en el radar y en 2008 fue capturado por el Ejército, lejos de “casa”, en Bogotá, pero un año después protagonizó una espectacular fuga de una prisión de la capital araucana y desde entonces solo se ha sabido de sus andanzas delictivas y que cruza a Venezuela para protegerse.
Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, actualmente es buscado en 192 países por cuanto en su contra pesa una circular roja de la Interpol, y por cuya captura el Gobierno nacional ofrece una recompensa de 600 mil dólares y Estados Unidos lo tiene pedido en extradición.
Su “importancia” le permitió seguir escalando posiciones hasta ingresar a los altos mandos del grupo guerrillero y hoy es miembro de “selecto” Comando Central (Coce), del que forman parte “históricos” como el máximo cabecilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’ -quienes son considerados la facción política-, y Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, quien junto a ‘Pablito’ son los más radicales y prefieren la lucha armada antes que una solución negociada.
Alias ‘Pablito’ ingreso al Coce luego de la muerte de Pedro Cañas Serrano, alias ‘Óscar Santos’, y de las capturas de Carlos Arturo Velandia, alias ‘Felipe Torres’ y de Gerardo Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’, en 1994.
De acuerdo con las autoridades y las agencias de seguridad del Estado, alias ‘Pablito’ tiene bajo su mando a cerca del 60% de la fuerza armada del Eln, es decir, unos 1.500 guerrilleros y milicianos y se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno nacional, para las Fuerzas Militares y la Policía, tras su cinematográfica fuga en el departamento de Arauca, el 7 de octubre de 2009.
Giraldo Quinchia, de acuerdo con los servicios de inteligencia, es el cabecilla del Eln más poderoso y sanguinario, gracias a los negocios del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otras acciones armadas al margen de la ley en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
Se vincula con el atentado a la Escuela General Santander del jueves porque alias ‘El Mocho’ o ‘Kiko’, durante más de 25 años de sus actividades al margen de la ley, las llevó a cabo en Arauca e incluso llegó a ser cabecilla de la estructura Adonay Ardila que depende del frente Domingo Laín Sáenz, del que fue máximo cabecilla alias ‘Pablito’.
También se conoció que Rojas Rodríguez era cercano a Luis Alberto Cortés Buriticá, alias ‘Culebro Viejo’, quien fue cabecilla militar del Frente Oriental del Eln y hombre de confianza de alias ‘Pablito’.
Giraldo Quinchía, de acuerdo con la Fiscalía, es sindicado de la comisión de numerosos delitos, entre ellos homicidio agravado, terrorismo, extorsión, secuestro simple y agravado y de atentar contra la infraestructura económica del Estado.
‘Pablito’, considerado como uno de los hombres más beligerantes de esa organización guerrillera, es señalado, también, de ser el responsable del paro armado que en pasados meses afectó a varios departamentos y que se llevó a cabo con motivo de la conmemoración de los 36 años de existencia del frente Domingo Laín.
Entonces, con panfletos y mensajes a través de la emisora de ese grupo armado, Radio Frontera Rebelde, se anunció que durante 72 horas los habitantes estarían sometidos a una serie de restricciones al comercio y movilidad en el departamento de Arauca.
En los municipios de Arauquita y Saravena, los elementos bajo el mando de alias ‘Pablito’, quemaron buses y motocicletas por cuanto no acataron la prohibición de circular.
Asimismo, el Frente Oriental del Eln es sindicado de ejecutar más de 50 acciones terroristas y de volar en repetidas oportunidades el oleoducto Caño Limón-Coveñas, de quemar camiones y buses, de atacar a establecimientos comerciales, a estaciones de Policía y a unidades militares.
Además, alias ‘Pablito’, es sindicado por las autoridades de ordenar a francotiradores bajo sus órdenes de atacar a policías y militares, y de ejecutar el llamado plan pistola también contra miembros de la Fuerza Pública en Arauca y Norte de Santander.
En desarrollo de esos ataques perdieron la vida 10 uniformados, mientras que 18 ciudadanos fueron ejecutados por ese frente guerrillero.
Los servicios de inteligencia explican que Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía convirtió a sangre y fuego al frente Domingo Laín Sáenz en la estructura más poderosa de la guerrilla del Eln, gracias a las cuantiosas sumas de dinero que obtuvo con extorsiones, secuestros y asesinatos indiscriminados.
También exigió importantes sumas de dinero a las multinacionales petroleras a cambio de no atentar contra sus estructuras, luego de volar el oleoducto más de 150 veces.
“Con el dinero producto de sus actividades criminales la estructura creció en hombres, armas y financia sus actividades al margen de la ley y fortaleció el Frente Oriental”, según una fuente de las agencias de seguridad del Estado.