La nueva movilización fue convocada luego de que el diálogo del pasado 13 de diciembre, entre el Comité Nacional del Paro y el Ejecutivo, donde no se llegó a ningún consenso.
__________________________________
Este lunes 16 de diciembre se lleva cabo el cuarto paro nacional -en menos de un mes- en Colombia. El mismo fue convocado por diferentes sectores civiles que rechazan algunas políticas del gobierno liderado por el presidente Iván Duque.
Desde las dos de la tarde iniciaron a las movilizaciones que tienen como punto de encuentro la Plaza de Bolívar, lugar en el que se desarrolla un plantón.
Durante unos minutos, miembros de los partidos de oposición se unieron al cacerolazo que se adelanta frente al Congreso en contra de la Reforma Tributaria, la cual es debatida en estos momentos en plenaria.
Por su parte, la Secretaria de Movilidad ha informado afectaciones sobre la carrera 5 con calle 19, por las marchas, al igual que sobre la calle 26 desde la Ciudad Univesitaria hacia el centro. Mientras que Transmilenio anunció que por plantón de manifestantes en la Carrera 10 con Cl 24 en sentido Norte - Sur, la flota lleva a cabo desvío por la Caracas.
Estas nuevas movilizaciones, que cumplen 26 días, ocurrirán luego de que acabara un diálogo el pasado 13 de diciembre entre el Comité Nacional del Paro y el Ejecutivo colombiano, el cual no llegó a ningún consenso.
Al término de dicha reunión, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, manifestó que “el gobierno sigue dilatando los procesos que puedan conducir a cualquier inicio de negociación”.
En diferentes ciudades del país, los manifestantes rechazarán -de nuevo- la reforma tributaria, cuyo debate en las plenarias de Senado y Cámara inicia este mismo lunes.
En este sentido, el vocero del Ejecutivo para mediar con los promotores del paro, Diego Molano, expresó que el tema la reforma tributaria no depende del Gobierno de Iván Duque, ya que la discusión del mismo se está realizando en el Parlamento colombiano.
Además del rechazo a la reforma tributaria, las convocatorias de este lunes también exigirán la implementación integral y sin condicionamientos del acuerdo de paz; la aprobación definitiva en el Congreso de lo contenido en la consulta anticorrupción del 2018; dar cumplimiento a los pactos alcanzados tanto con estudiantes como con profesores en las anteriores protestas; el desmonte del Esmad; garantizar un sistema de salud de calidad y que se proteja el medio ambiente, entre otros puntos.
En Bogotá se espera que haya una masiva concentración en la Plaza de Bolívar a las 2 pm, la misma hora en la que inicia el debate de la reforma tributaria en el Congreso .
Según Diógenes Orjuela, las diferentes marchas que comenzaron el pasado 21 de noviembre continuarán durante todo el periodo navideño. En este marco, el martes 17 de diciembre habrá una nueva reunión entre el Comité Nacional del Paro y los delegados del Gobierno para consensuar un acuerdo antes de que acabe el año.