Masacre de San José de Apartadó es crimen de lesa humanidad | El Nuevo Siglo
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Viernes, 7 de Enero de 2022
Redacción Web

Fue declarada como crimen de lesa humanidad la masacre de San José de Apartadó, Antioquia, el 21 de febrero de 2005, donde grupos paramilitares y algunos uniformados del Ejército asesinaron a ocho personas.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz, tomó la decisión sobre el hecho, luego de revisar los informes sobre la ejecución de cinco adultos y tres menores de edad.

"Algunos de ellos murieron por golpes contundentes producidos por machetes, luego fueron desmembrados y abandonados a la intemperie o sepultados en fosas comunes, con clara intención de causar zozobra en la Comunidad", informó la JEP en un comunicado.


Le puede interesar: Informe de Fiscalía sobre líderes sociales es incorrecto: HRW


Agregó el tribunal que "los niños Santiago (2) y Natalia (5) fueron masacrados en total indefensión y con desprecio absoluto por sus vidas, pese a las súplicas de su padre, asesinado también sin atender sus clamores”.

"La JEP considera que las conductas endilgadas en la jurisdicción penal ordinaria al compareciente Espinosa Beltrán son crímenes de guerra conforme al derecho internacional y a las reglas aplicables en la JEP, y así las recalifica”, señala el documento, sobre la petición del capitán del Ejército de que ya había prescrito.

De esta manera, no podrá prescribir el caso y se continuará investigando, hasta dar con todos los responsables de la masacre en San José de Apartadó, además de lograr la reparación a las víctimas.