Informe de Fiscalía sobre líderes sociales es incorrecto: HRW | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 7 de Enero de 2022
Redacción Nacional

La oficina regional de Human Rights Watch (HRW) cuestionó las cifras entregadas por la Fiscalía de Colombia sobre el esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales. El investigador Juan Pappier aseveró que los datos “no reflejan la realidad” y que el “universo total de casos es incorrecto”.

La Fiscalía General de la Nación había informado que con la puesta en marcha de la estrategia de investigación y judicialización de homicidios de defensores de derechos humanos, la Unidad Especial de Investigación (UEI) logró un resultado histórico en 2021. Se trata del 68,35% de avance de esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales reconocidos por la ONU, según la entidad.

El investigador de HRW, a través de sus redes, aseguró que las cifras presentadas por el ente acusador el pasado miércoles 5 de enero de 2022, no “reflejan la realidad”.

Según Pappier, el informe de la Fiscalía tiene dos grandes sesgos. El primero está relacionado con la cifra total de asesinatos de líderes sociales.

“El universo total de casos (417 homicidios desde 2016) es incorrecto”, aseguró. “Solo incluye los casos documentados por ONU entre 2016 y 2020, y un solo caso de 2021. En efecto, en este documento la Fiscalía dice que hubo 416 casos entre 2016 y 2020, según la ONU”, añadió.


Le puede interesar: Fiscalía embargo bienes avaluados en más de 22 billones de pesos


Cabe recordar que, según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el país, al menos 73 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y noviembre del año pasado.

“¿Por qué Fiscalía incluye un solo caso de 2021 (y no 73)? Porque en febrero ONU decidió no compartir más estos datos con Fiscalía. Podemos discutir si la decisión de ONU es conveniente o no, pero lo que no puede hacer Fiscalía es utilizar un universo de casos incorrecto”, añadió el investigador.

El segundo sesgo, según el experto, radica en que el concepto de esclarecimiento no sería claro y añadió que el ente acusador se refiere a órdenes de captura que no en todos los casos se han ejecutado.

“Fiscalía usa estos términos para referirse a casos donde hay al menos una orden de captura (ejecutada o no). Sería mucho mejor que la Fiscalía siempre indicara en cuántos casos hay órdenes de captura, imputaciones, acusaciones y condenas. Además, debería aclarar en qué casos se ha procesado a determinadores”, indicó.

De acuerdo con la Fiscalía, en 285 de los 417 casos conocidos hubo acciones judiciales efectivas.