EL PRESIDENTE de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, manifestó que para este año mantienen las reivindicaciones sociales que siempre han defendido, como las de la salud, pensional, educación y laboral”.
La razón central de eso, señaló Arias, “es recuperar derechos que en estos últimos 33 años de gobiernos pro empresariales hemos perdido los trabajadores”.
“En materia de salud, la Ley 100 impuso la privatización de la salud y la privatización de las pensiones. Aquí se trata de recuperar parte de eso (aunque no todo, parte sustancial), por lo menos volverlos derechos fundamentales. Lo mismo con la educación; es convertir el derecho fundamental de cualquier ciudadano colombiano, tener alguna educación gratuita desde los 0 años hasta que termine la educación superior”, explicó el directivo.
También dijo que “la otra es la laboral, que es recuperar recargos nocturnos, dominicales y festivos, recuperar la estabilidad laboral, es decir, acabar con tanta flexibilización que tanto perjudica a la gente, eliminar la tercerización y garantizar el derecho de asociación, negociación y huelga”.
Las reformas
El líder sindical expresó que aspiran a que ‘resucite’ la reforma a la salud y “se pueda discutir en los dos debates que le faltarían en el Senado, obviamente el tiempo apremia y si eso no es rápido (esta semana), pues va a quedar cada vez más difícil”.
En la pensional, celebró que haya avanzado en el Senado y enfatizó en que el aspecto principal es el umbral, es decir, “aspiramos que en la Cámara también avance, nosotros vamos a seguir reclamando igual que lo está haciendo el presidente. Por lo demás, estamos plenamente de acuerdo con ella”.
En ese mismo sentido, aseguró que si las reformas de salud, la pensional y educación “no son aprobadas en los cuatro debates, el 20 de junio se hunde y ahí está el tema; por eso, en la movilización del primero de mayo vamos a ser muy enfáticos en solicitarle al Congreso que las apruebe, que le dé el trámite positivo a esa reforma”.
Respecto a la reforma laboral, fue enfático en “que está muy rezagada. Solamente a finales del año pasado, en diciembre, se aprobaron 14 artículos, pero falta todo el resto del articulado que son unos 80 artículos más. Aspiramos a que, por lo menos, terminen con un primer debate, antes de que termine el 20 de junio para que sobreviva en la próxima legislatura”.
En cuanto a la politización de las marchas que se realizarán, precisamente, el Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de la CUT expresó: “Creo que nadie debería escandalizarse por qué estemos hablando de que una movilización es política o, ¿fue que la que hicieron el 21 de abril donde reclamaron ‘fuera Petro’ no era una movilización política, y no la promovieron ellos? Yo creo que no debe escandalizarse nadie en eso. Sí, estamos hablando de una movilización política. Lo que no estamos hablando es de partidos políticos. Eso tiene una diferencia, no estamos hablando de que esto es a favor del partido político tal, no”.
“Esta es a favor de una política que atienda unos derechos de los trabajadores; ahí, un poco de diferencia. Quiero hacer ver que ni en un caso ni en el otro, nadie puede escandalizarse de que es una decisión política”, añadió.
Sobre funcionarios públicos
Hay algunos artículos de las reformas que afectarían la estabilidad. Sobre ello, Arias dijo que el “problema mayor que tenemos con esa discusión en el sector público es el tema del umbral en la reforma pensional”. (...) luego de llevarlo ante Senado y ahora, Cámara, esperan que el umbral suba, “ojalá que sea cuatro salarios mínimos, con lo cual, los perjuicios son mínimos para la gente”.
“Mientras sigamos dependiendo del extractivismo, evidentemente, las tasas de desempleo serán altas”, indicó Arias, argumentando que esta industria es tecnológica y no requiere de mucha mano de obra.