Luego de resolver los recursos de apelación que un grupo de abogados de víctimas presentó sobre el trámite de sometimiento del general en retiro Mario Montoya a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese tribunal dio vía libre para que el ex uniformado ingrese.
Montoya manifestó su intención de ingresar a este tribunal en julio del año pasado, por lo que en agosto se inició todo el proceso y la sala de Definición de Situaciones Jurídicas le pidió a la Fiscalía la información del proceso penal que se tenía en contra del militar retirado y programó una audiencia para el 28 de agosto para que se firmara el acta de sometimiento.
Sin embargo, como en su momento no se tuvo respuesta por parte de la Fiscalía, la diligencia se reprogramó para el 13 de septiembre, pero tras superar varios episodios, dicha sesión tuvo lugar el 17 de octubre de 2018. En esa audiencia, algunas de las víctimas manifestaron su rechazo al acto “porque no se sentían reconocidas como tal” y procedieron a retirarse de la Sala en la que se celebraba el acto.
Antecedentes
El general (r) Mario Montoya es el uniformado de más alto rango entre los más de 1.500 que se han presentado ante la JEP buscando resolver su situación jurídica.
Montoya fue uno de los militares más importantes en el segundo mandato del entonces presidente Álvaro Uribe, quien lo designó en 2006 en la comandancia del Ejército tras llamar a calificar servicios al general Reinaldo Castellanos en medio del remezón que hubo en la cúpula militar por un escándalo por los maltratos a 21 soldados del batallón Patriotas en el departamento del Tolima.
Entonces le correspondió al general Montoya dirigir la ofensiva de las Fuerzas Armadas principalmente contra las guerrillas de las Farc y el Eln, pues para esa época los grupos paramilitares en su mayoría se sometieron producto de la Ley de Justicia y Paz que promovió la administración Uribe.