MinCiencias bajo la mira del congreso por presunta falsedad | El Nuevo Siglo
Foto: Minciencias
Miércoles, 3 de Abril de 2024
Redacción Web

En la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes ha sido citada en dos oportunidades, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, investigada presuntamente por acreditar información falsa en su hoja de vida.

De los documentos que fueron parte del estudio para estas afirmaciones se encuentra una carta de respuesta de una universidad en México, así como una carta de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Instituciones que han certificado que la señora Yesenia Olaya no ha hecho parte de las mismas en calidad de docente.

Además, la Cámara de Representantes tiene también una carta en la cual se certifica que la ministra tampoco ejerció su labor de docente en la Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia. Los representantes citantes esperan que la ministra se presente a la comisión para que explique estas aparentes irregularidades.

En ese sentido, la Representante Jennifer Pedraza, señaló que “para acceder al cargo, la ministra debía acreditar una experiencia laboral cercana a los diez años en docencia universitaria, y que habría consignado en su hoja de vida esta información que es inconsistente, la cual le fue acreditada en su nombramiento”.

La representante también hizo un llamado al presidente Petro para que le pida la renuncia a la ministra en caso de comprobarse estas irregularidades al señalar que “por conseguir el cargo, la ministra pudo haber falsificado la información”.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Durante el transcurso de los últimos meses, la procuraduría sancionó por 90 días de su cargo al Canciller Álvaro Leyva porque adjudicó de manera irregular el contrato de la elaboración de pasaportes al mismo proponente. En su reemplazo se nombró temporalmente al Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien deberá solucionar el problema de la adjudicación del contrato.  

También, el escándalo de los Juegos Panamericanos y la pérdida de la sede para Colombia, le costó el puesto a la Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, quien fue la primera señalada como responsable de no hacer los pagos que debía dar el gobierno nacional al organizador de las justas para que Barranquilla continuara como realizadora de los juegos.   

Por otro lado, la Congresista Jennifer Pedraza lanzó acusaciones contra la Ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, alegando que esta mentió en su hoja de vida al afirmar que fue profesora en Harvard y al inflar su experiencia docente en varias universidades. Estas acusaciones surgen en medio de una investigación llevada a cabo por Pedraza y su equipo de trabajo, la cual ha revelado inconsistencias significativas en la trayectoria profesional presentada por la Ministra.

Según Olaya habría reproducido una práctica común en la política colombiana, lo cual plantea interrogantes éticos y legales, así como evidencia una actitud intelectualmente cuestionable. En particular, Pedraza señala que la Ministra nunca ha sido profesora en Harvard, una de las instituciones educativas más prestigiosas a nivel mundial.

En el marco de esta investigación, se descubrió que Olaya afirmó haber dictado clases en el Afro-Latin American Research Institute de Harvard por casi un año, cuando en realidad solo impartió un seminario virtual con 48 horas de carga en un año. Esto plantea dudas sobre si esta breve actividad puede considerarse como experiencia docente significativa en una institución de renombre como Harvard.

La Universidad de Harvard, reconocida mundialmente por su excelencia académica, se convierte en el epicentro de estas acusaciones. En dos versiones de su hoja de vida, presentadas al Ministerio de Ciencia, Olaya aseguró haber impartido clases en el Afro-Latin American Research Institute, vinculado a la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de Harvard, durante casi un año, concretamente 363 días. Sin embargo, una investigación exhaustiva reveló que esta afirmación no se corresponde con la realidad.

Al consultar con Stephen Kargere, Director de la Oficina de Asuntos Posdoctorales de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard, se obtuvo una aclaración contundente: la Ministra Olaya ha tenido cierta vinculación con la institución, pero no se considera parte del cuerpo docente de Harvard. Esta revelación arroja serias dudas sobre la veracidad de la experiencia docente de Olaya en dicha institución de renombre mundial.

El Instituto Afro-Latin American Research Institute emitió un certificado que indicaba que la Ministra impartió un seminario virtual durante un año, del 14 de septiembre de 2021 al 12 de septiembre de 2022, con un total de 48 horas de docencia. Esto plantea interrogantes sobre si dictar un seminario en un instituto le otorga la categoría de profesora de Harvard y si las 48 horas de enseñanza pueden considerarse como casi un año de experiencia docente.

Además de las acusaciones relacionadas con Harvard, Pedraza ha señalado que la Ministra infló su experiencia docente en otras instituciones. Por ejemplo, se han encontrado discrepancias en la información proporcionada sobre su experiencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Magdalena y la Pontificia Universidad Javeriana. La Javeriana, en particular, ha certificado que la información presentada por la Ministra no corresponde a la realidad, lo que agrava aún más las dudas sobre la veracidad de su hoja de vida.

Otro aspecto que ha generado controversia es la supuesta actividad prestacional de Olaya en Harvard mientras ejercía como Ministra de Ciencia. Se plantea la interrogante sobre si esta actividad era remunerada y si era legalmente compatible con sus funciones como Ministra, lo cual podría constituir un conflicto de intereses.