Indagan a funcionarios de la Supersalud por posible extorsión | El Nuevo Siglo
Foto: Supersalud
Jueves, 22 de Febrero de 2024

Abrir una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Superintendencia Nacional de Salud, por presuntos cobros extorsivos que realizaban para no abrir investigaciones o cerrar procesos a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) ordenó la Procuraduría General de la Nación.

 

La Delegada Disciplinaria de Instrucción Primera para la Vigilancia Administrativa, señaló que se buscará individualizar a los supuestos responsables del cobro de $100 millones quienes, por estar encargado del trámite de al menos dos investigaciones pudieron participar en los hechos descritos e incurrido en falta disciplinaria.

En el mismo sentido, el organismo de control sostuvo que, según dieron a conocer medios de información, habría material probatorio en el que se destacarían chats, proyectos de las decisiones en uno u otro sentido, fotografías y el testimonio de una ejecutiva de una de estas entidades, a quien se le hicieron las exigencias económicas

“Doc, yo ya realicé el tema de socializar lo que habíamos comentado, lo que habíamos hablado, y la cifra, como yo le mencioné a su merced, estaba bastante elevada a lo que yo tenía inicialmente autorizado. Mucho, de hecho. Cuando yo realicé el abordaje nos dimos cuenta de que la diferencia es bastante, doctor. Entonces, para comentarle: hoy, 70”, señala uno de los audios presentada por la ejectutiva. 

A lo que le responden: "estamos lejos, muy distante. Sobre todo por la responsabilidad. Si usted quiere, doctora, yo le ayudo con 100 y en una hora se la paso y la tiene usted ahí para que usted se dé cuenta, porque sé que nos va a tocar sentarnos para el próximo, que sé que ese es el más violento"

La Entidad ordenó la práctica de pruebas para establecer la identidad de los presuntos responsables del hecho.

En los próximos días, el Ministerio Público entregará más información sobre el caso.