SON CUATRO nuevos procesos selectivos los que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene abiertos actualmente. El primer proceso corresponde a la construcción del ciclopuente de la avenida Boyacá por canal Salitre, obras complementarias y su conexión con el espacio público existente.
La inversión para esta obra es de $ 35.500 millones y beneficiará a cerca de 258.000 personas. Con este ciclopuente, cercano a un sector comercial, estudiantil y residencial, se brindará continuidad en los desplazamientos para ciclistas y peatones, incluyendo personas con movilidad reducida.
Asimismo, se abrió el proceso de la construcción de la ampliación de las estaciones del Grupo 5, del Sistema Transmilenio y obras complementarias. Las estaciones de Transmilenio, Calle 187 y Terminal, en el norte de Bogotá, serán intervenidas, dada la alta demanda de pasajeros en horas pico. La inversión para este proyecto es de $ 43.271 millones y beneficiará a cerca de 162.000 habitantes de Usaquén y Suba, además de la población flotante de este sector.
Otra de las obras corresponde a la construcción del patio zonal SITP “El Gaco”, ubicado en la localidad de Engativá. Tendrá una inversión de $ 165.000 millones y busca dar solución al déficit de área para el estacionamiento de buses del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) en la localidad de Engativá. Esta construcción del complejo de transporte, en el predio denominado “El Gaco”, contribuirá a mejorar el servicio en una zona que optimice la calidad de vida de los habitantes en términos de espacio público, movilidad y arquitectura, en beneficio de 817.000 personas.
Por último, se llevará a cabo la ejecución a monto agotable de las obras de vías y espacio público asociados a las zonas industriales de Montevideo y Puente Aranda, Grupo 5. Cerca de 65.000 personas de Puente Aranda y Fontibón se verán beneficiadas con este proyecto que incluye principalmente la intervención de pavimento, espacio público y redes de servicios públicos. La inversión es de $ 56.800 millones y busca mejorar las condiciones de movilidad peatonal y vehicular de este sector de Bogotá, además de evitar empozamientos de aguas lluvias.