Una gigantesca infraestructura clandestina empleada para producir permanganato de potasio fue destruida por tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, del Ejército Nacional, en la vereda Chaparrito, municipio de Puerto Concordia, localidad colindante con el departamento del Guaviare.
El complejo donde se producía la sustancia química, sin la cual no habría clorhidrato de cocaína, pertenecía presuntamente a grupos armados que delinquen en esta zona del país.
En este megalaboratorio compuesto por cinco estructuras en madera y plástico, las tropas hallaron 1600 kilogramos de permanganato de potasio, 1283 galones de permanganato de potasio en solución, 1051 insumos químicos líquidos, 430 kilos de insumos sólidos, 180 canecas plásticas de 20 litros con hipoclorito de sodio, 120 galones de 20 litros con permanganato de potasio, 36 bultos de 25 kilos con permanganato de potasio granulado, 2 tanques metálicos de 2000 litros con permanganato de potasio almacenado, 2 tanques plásticos, 1000 litros con permanganato de potasio y 2 calderas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Es de anotar que el funcionamiento de este laboratorio ilegal estaría avaluado en 306.259.800 pesos aproximadamente.
Tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente, dado que muchos de los insumos sólidos y líquidos son inflamables. De igual forma, este procedimiento fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.
Las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva continuarán desarrollando operaciones militares tendientes a neutralizar toda la cadena del eslabón del narcotráfico, músculo financiero de los grupos armados al margen de la Ley.