La alcaldesa Claudia López participó ayer en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, y en el marco del mismo la mandataria distrital le agradeció al Gobierno nacional por la aprobación del Conpes para que la Empresa Metro de Bogotá pueda acceder a créditos para financiar la segunda línea del Metro a Suba y Engativá, y volvió a asegurar que la primera línea elevada no tiene reversa.
“La primera línea del Metro sigue adelante. Estamos comprometidos, Gobierno nacional y Gobierno local, a sacarla adelante de la mejor manera posible. Estamos trabajando con el consorcio chino que la está construyendo para analizar las alternativas de una eventual subterranización en un tramo de la Caracas con la mejor información disponible para que el presidente, la Alcaldía y el país puedan tomar la mejor decisión posible. El Metro arrancó, la primera línea se está construyendo y la segunda tiene hoy la financiación asegurada gracias al compromiso del ministro, del DNP y del gobierno de Hacienda”, advirtió la alcaldesa Claudia López desde Cartagena.
El Conpes de la segunda línea
Acto seguido la alcaldesa le agradeció al gobierno de Gustavo Petro “el compromiso con el sistema Metro de Bogotá, con que el Metro avance y se construya. Hoy podemos decirle a la ciudad capital y a Colombia, que al fin Bogotá tendrá un Metro subterráneo. Que gracias a ese Conpes de garantía de la Nación y a la próxima aprobación de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, el año entrante abriremos la licitación de la segunda línea de metro de Bogotá, de la primera subterránea y que conectará al centro ampliado de Bogotá, en la 72 con Caracas, con Engativá y Suba”.
La mandataria se refirió a cómo estas dos localidades tienen una población equivalente a una ciudad como Medellín, y que por lo tanto serán dos millones y medio de bogotanos los que podrán pasar de conectarse en una hora y media, que se demoran en hacer el desplazamiento desde el borde de Suba occidental hasta el centro ampliado, a hacerlo en 30 minutos. “Eso es calidad de vida”, precisó a este respecto.
“La gente a veces cree que un Conpes es solo un documento técnico pero no. Ese documento, que sí es técnico, lo que le informa a los bogotanos es que al fin tendrán un metro subterráneo; tendrán 15,5 kilómetros, 11 estaciones y que cerca de 20 mil personas van a trabajar en su construcción”, precisó.
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Los tres pasos del gobierno
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que cuando el presidente Gustavo Petro llegó había unos compromisos pendientes que tenían que ver con las garantías necesarias de la nación para que la empresa Metro pudiera contratar las operaciones de crédito para esa línea.
“Eso necesitaba tres pasos: el primero, que el Mintransporte formulara la solicitud de convocatoria del Conpes para hacer esa aprobación, que se dio hace una semana en el pleno de la Comisión Primera del Senado de la República. El segundo, que el Conpes se reuniera y aprobara esa garantía. El día martes de esta semana se reunió y unánimemente avaló esas garantías soberanas que se le otorgan, por parte del Estado a la Empresa de Bogotá para que pueda contratar esas operaciones, por cuantía de 7.84 billones”, indicó el ministro.
Pero hace falta un tercer paso: “la convocatoria a la Comisión Interparlamentaria para avalar esa garantía. Es el último paso, que se formuló el 22 de noviembre, la convocatoria. El presidente, como se lo garantizó días atrás en Palacio, reafirma este compromiso con la satisfacción de la aprobación del Plan Bianual de Regalías, con los grandes proyectos del país y que incluyen la línea 1 y 2 del Metro y todo el sistema férreo. Vamos a presentar mañana el equipo del sector transporte del presidente Petro”.
Por último a este respecto, la alcaldesa hizo un resumen de su balance en materia de infraestructura señalando: “yo quiero, en el marco de este Congreso, a tres años de mi mandato, decirle a la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) que todos los proyectos que propuse en el 2019 están hoy o contratados o financiados. Nos falta solo uno, que es el Regiotram del Norte, pero va por muy buen camino. Este es un sector maravilloso que hace país y hace región todos los días. Este sector conecta a Colombia y genera empleo en este momento, que es tan importante para salir adelante”, concluyó.