A través de una carta, seis lideres del Clan del Golfo le solicitaron al presidente Gustavo Petro formalizar la suspensión de las órdenes de captura en Colombia y con fines de extradición a los Estados Unidos.
La organización criminal pidió en una carta que, como parte de la política de paz total y con la intención de iniciar conversaciones formales, es esencial que el presidente solicite a la Fiscalía suspender las órdenes de captura contra los miembros de alto rango del Clan del Golfo, incluyendo a alias Chiquito Malo, quien actualmente lidera la organización tras la captura de alias Otoniel.
“Es menester que estén suspendidas las órdenes de captura, así como aquellas órdenes de captura con fines de extradición que impidan la movilización y tranquilidad personal y jurídica”, declaró Ejército Gaitanista de Colombia.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Ricardo Giraldo, abogado del Clan del Golfo, manifestó hace una semana que dicha suspensión de las órdenes sería el único canal que ellos tienen para cualquier acercamiento para avanzar con negociaciones, las cuales fueron anunciadas en marzo del presente año.
El presidente de la Republica aseguró en su momento que si la organización al margen de la ley está dispuesta a dejar los negocios ilícitos y demás acciones ilegales, cabe la posibilidad de “hablar”.
“El que tiene el balón en la cancha es el Clan, ¿se atreve o no se atreve? Si no se atreve, guerreamos, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación. Pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad y meterse en este desafío que es difícil, que es transformar este territorio en una región próspera”, aseguró el jefe de Estado.
Las conversaciones han estado en punto muerto desde marzo de 2023, cuando el presidente Petro levantó el cese al fuego con el Clan del Golfo después de ataques armados en la región de Bajo Cauca, donde miembros de la Fuerza Pública perdieron la vida.