Así quedaría el Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez

En audiencia pública realizada en la Comisión Primera del Senado de la República, el legislativo escuchó los diferentes puntos de vista que darán bases a la creación del nuevo Ministerio de la Igualdad, en cumplimiento de la promesa de campaña del Gobierno.

La audiencia, presidida por la senadora Luz Marina Múnera, del Pacto Histórico, permitió a líderes sociales, profesionales y miembros de gobierno, esbozar las directrices, contenidos y enlaces de la nueva institución estatal.   

La representante a la cámara Astrid Sánchez Montes de Oca, del Partido de La U, puntualizó: “vemos positiva la creación del Ministerio de la Equidad, y aquí vamos a apoyar esta iniciativa en favor de los menos favorecidos de Colombia, para que se tenga dignidad”.

En el mismo sentido se pronunció el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, quien indicó que “quiero darle la bienvenida a la creación de este nuevo ministerio, para que las desigualdades sociales que predominan en la actualidad sean superadas, con tantos sectores excluidos, como la población en situación de discapacidad, los pueblo afros, indígenas y mujeres en la provincia, para que en lo laboral, salud, educación… tengan oportunidad de superación”.

Por su parte, Clementina Ramírez,  promotora de la Ley del Cuidador, desde Bucaramanga, expresó: “Esperamos que este pacto firmado entre el Gobierno y la población con discapacidad sea atendido, para que nuestros hijos en estado de indefensión no sean excluidos en salud, ni educación, más aún cuando ya nuestros hijos se hicieron grandes adultos de mente infantil, donde la realidad es más cruda que lo que manifiestan en folletos, razón por la cual esperamos tener un encuentro con la vicepresidenta y el jefe del Estado”.

La deuda

De otro lado, Ángela María Robledo, exrepresentante a la Cámara, afirmó “consideramos que hay una deuda histórica, una amplia brecha, en la desigualdad de las mujeres y demás grupos poblacionales; hay que pensar en el sistema nacional del cuidado… Quedó demostrado en la pandemia, que las mujeres somos las que sostenemos la vida, pero las cuidadoras también necesitamos tiempo libre”.

Lenis Rodríguez, líder del sector de discapacidad física, desde Riohacha hizo un llamado: “Las regiones deben estar presentes en la construcción de este Ministerio de la Igualdad, porque son las regiones las que sufren las desigualdades”.

Desde el gobierno capitalino, Diana Rodríguez Franco, de la Secretaría Distrital de la Mujer, declaró: “El Ministerio de la Igualdad debe ser creado con un enfoque de género, porque las mujeres somos el 51% de la población nacional, sin dejar de lado los otros sectores poblacionales; se debe hablar de la cultura del cuidado, que es un trabajo mayoritariamente no remunerado, y que desde el Ministerio de la Igualdad tenga asignación presupuestal”.

Entre tanto, el representante a la Cámara Eduard Sarmiento, del Pacto Histórico, indicó: “Queremos saber cómo el nuevo ministerio tratará el sistema nacional del cuidado, y cuáles serían las entidades adscritas al Ministerio de la Igualdad”.

A su vez, Luz Marina Pérez, abogada, líder social en el tema de la inclusión de la discapacidad, denunció: “Ha sido muy doloroso el tránsito de estas personas, porque las entidades encargadas  no responden, como sucedió en  el pasado gobierno, que hubo un préstamo de US$300 millones para nuestro sector de discapacidad, pero no hay quién responda por este presupuesto… Lamentablemente, algunas personas responsables de estas pérdidas siguen en los cargos y no atienden a la necesidad de la población  de discapacidad”.



Facultades

Por el Gobierno, el viceministro del Interior, Gustavo García, informó: “Aprovecho para decir que este es un proyecto de facultades, para que el presidente diseñe una forma de dónde se van a dar las funciones y acciones para que la igualdad sea una realidad, para luego hablar de inversión y socializarlo con toda la sociedad colombiana, porque el proyecto de la paz total es con todos”.

Miryam Lagos, líder de discapacidad y cuidadora, argumentó: “lo primero en tener en cuenta son los discapacitados y cuidadores, porque es un trabajo que se hace las 24 horas, los siete días de la semana, con un sistema de salud precario, siendo invisibles estos discapacitados, al no tener cómo hablar y defenderse”.

El senador Alexander López Maya, del Pacto Histórico, recordó que “esta es una propuesta de campaña, en busca de lograr la igualdad en nuestro país; por eso queremos crear esta institución, no solo para que la gente venga al ministerio, sino para que el ministerio llegue a toda esa población que no ha sido tenida en cuenta, para la entrega de derechos, pese a las múltiples sentencias de la Corte Constitucional. Se debe tener en cuenta el pronunciamiento de las Naciones Unidas para que no se discrimine, más aún en nuestro país, que es el tercero en el mundo en materia de desigualdad social; por eso, este ministerio será para eliminar las desigualdades de géneros y de todo orden”, precisó.

Por último, el congresista López refirió convencido que “con este ministerio se buscará acabar con el saqueo de las instituciones públicas; y aclaro que no es un ministerio para crear burocracia… Se respaldará a los líderes de la discapacidad, para que el sistema nacional del cuidado sea atendido como debe ser, de forma unificada, a la vez que pedimos paciencia, porque esto es para abrazar a todas las personas que están en estado de abandono”.

Al cierre de la audiencia, la representante Luz María Múnera exaltó las diferentes intervenciones, e indicó: “Esperamos sacar provecho de todos estos grandes aportes, en beneficio del nuevo ministerio, para superar las dificultades que viven todos estos sectores que aquí se han mencionado, tal como lo ofreció el presidente Gustavo Petro en la campaña, que para nosotros será una realidad porque cuenta con nuestro respaldo”.

Funciones del Ministerio de la Igualdad

Según plantea el proyecto, el Ministerio de la Igualdad y Equidad se encargará de asumir algunas de las siguientes funciones:

  1. Focalizar la oferta social de las entidades del orden nacional.
  2. Impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas.
  3. Promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional.