Esta mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional, la Policía, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá busca crear un protocolo que responda a las instrucciones del Auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
En esta primera jornada de trabajo, los actores recordaron la importancia de mantener las expresiones de protesta pacífica protegidas aunque garantizando que los cuerpo armados ni los ciudadanos no excedan los límites del uso de fuerza.
“Las expresiones pacíficas y ordenadas de los ciudadanos deben ser siempre garantizadas y protegidas en el marco de nuestra Constitución. Pero también tenemos que ser claros en que, bajo ninguna circunstancia, podemos dejar que las expresiones de violencia, de vandalismo, de terrorismo, afecten los derechos de los ciudadanos”, sostuvo el presidente.
Durante el día de mañana, martes se llevará a cabo la segunda jornada de esta mesa de trabajo, tras lo cual se remitirán los resultados al Tribunal el día miércoles.
Los protocolos sobre los que se trabaja buscan crear nuevos procedimientos con respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá presentó su propuesta para acatar el fallo, esta deberá ser sancionada por el presidente, quien lidera esta mesa de trabajo.
Con esta pretende cubrir “las garantías a la protesta social, la regulación del uso de la fuerza en las mismas y la prevención y sanción del abuso de la fuerza”.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López manifestó su compromiso con esta mesa de trabajo y este importante acuerdo.