El FBI investigará las pruebas del accidente aéreo durante el desfile de silleteros de la Feria de las Flores en Medellín en donde dos miembros de la Fuerza Aérea Colombiana murieron tras caer de un helicoptero mientras estos realizaban piruetas en la bandera de Colombia que colgaba de la aeronave. La Fiscalía enviará el material a los expertos en Estados Unidos.
En los próximos días dichas pruebas serán trasladadas con el fin de que en menos de un mes se tengan los primeros resultados que ayuden a esclarecer el lamentable hecho.
Lea también: Hallan un corte en la cuerda que sostenía a los soldados en Medellín
El ente acusador formuló dos hipótesis de como ocurrieron la extrañas circunstancias el pasado domingo 11 de agosto. En la primera, el fiscal general encargado Fabio Espitia aseguró que esta se relaciona con la presencia de un objeto extraño que habría generado una interferencia en la maniobra que realizaban los uniformados, mientras que en la segunda, se cuestiona un corte encontrado en la cuerda en la que los soldados realizaban la pirueta, los expertos estudian si el estado de la soga no era el mejor, por lo que un posible desgaste la habría trozado ocasionando la tragedia.
No a maniobras aéreas por caso de soldados: Duque
Mientras se aclara lo sucedido con la muerte de los dos, el presidente Iván Duque decidió suspender las maniobras aéreas.
Así lo manifestó este martes el mandatario, al informar que ordenó a las Fuerzas Militares "una investigación a fondo para esclarecer muerte de dos militares durante revista aérea el domingo pasado". Asimismo, el Presidente aseguró que le pidió al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro Jiménez, buscar la cooperación internacional para este caso.
“Hasta que no se conozca la verdad absoluta sobre lo sucedido y se pueda hacer una evaluación rigurosa, esas expresiones, que se han adelantado durante muchos años en revistas militares, deben suspenderse por completo”, dijo el mandatario.
De acuerdo con el general Ramsés Rueda, el gancho de anclaje y la cuerda de donde se sujetaban los dos militares podía aguantar 29.000 libras y el hombre que va colgado está asegurado con otros dos ganchos que aguantan 2.500 libras.