La nueva Canciller será Claudia Blum, exsenadora y embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington, tras el nombramiento de Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa.
Le informo al país que he designado como nueva Ministra de Relaciones Exteriores a la Dra Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales.
— Iván Duque (@IvanDuque) November 12, 2019
Blum nació en Cali el 9 de agosto de 1954. Estudió psicología en la Universidad del Valle y luego de varios años de ejercicio profesional se inició en la política en 1984 como concejala de la capital vallecaucana con aval del Nuevo Liberalismo, ocupando la curul durante sucesivos periodos.
En 1991 fue llamada por Andrés Pastrana a integrar las listas del movimiento Nueva Fuerza Democrática siendo una de los nueve senadores que logró elegir esa colectividad, siendo reelegida en otros tres periodos consecutivos.
En 2002 se vinculó a Cambio Radical. El 20 de julio de 2005 se convirtió en la primera mujer en Colombia en ser elegida como Presidenta del Senado.
En 2006 decidió no regresar al Congreso, siendo designada en agosto de ese año como representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Entre las iniciativas tramitadas por Blum en el Congreso se destacan la reforma al Código Penal en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana; el proyecto para derogar, modificar y suprimir algunas disposiciones con el propósito de que se eliminen los jueces regionales y el Tribunal Nacional; el articulado que reformó la citación a debates de control político y las mociones de censura por parte del Congreso; una iniciativa de reforma política para la profundización de la democracia; y una actualización del Código Penal en cuanto a su contenido y alcance.
Estando al frente de la delegación colombiana en la ONU, Blum participó en el Consejo Económico y Social como miembro en la parte final del período sustantivo de sesiones de 2006 y como observadora en los períodos sustantivos de sesiones de 2008 y 2010 realizados en Nueva York.
Además, hizo parte de la Junta Ejecutiva de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en los períodos de sesiones celebrados entre 2006 y 2008, y en calidad de observadora entre 2009 y 2010. Así mismo ante la ONU hizo parte de la Junta Ejecutiva del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y del Unfpa (Fondo de Población) en los períodos de sesiones celebrados entre 2008 y 2010, y en calidad de observadora entre 2006 y 2007.
También hizo parte de la comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en calidad de observadora entre 2006 y 2009, y como miembro en 2010. Sin contar que participó activamente como jefa de la delegación de Colombia en los debates de la Asamblea General y sus comisiones, y en el copatrocinio de resoluciones.
Como líder de la delegación de Colombia participó en las discusiones que dieron origen a la creación de la entidad ONU-Mujeres y en las sesiones dedicadas al análisis de la reforma del Consejo de Seguridad.
Blum también participó en la organización de una reunión especial de las Naciones Unidas en relación con el proceso de desarme, desmovilización y reintegración desarrollado en Colombia, promoviendo acciones para ampliar la cooperación de la ONU en este campo.
Además, representó a Colombia en varias reuniones de Estados parte de distintos instrumentos internacionales (tratados, pactos y convenciones), incluidas reuniones de Estados parte de instrumentos internacionales en derechos humanos y del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.