Mientras en algunas zonas del país celebran que volvió a llover con fuerza, 691 municipios se encuentran en riesgo de deslizamiento de tierras, en especial de la región Pacífica.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que de esos municipios, 95 de estos se encuentran en alerta roja.
"Por las llegadas de las lluvias se han disparado las alertas", indicó la titular de la cartera.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En ese sentido, también informó que esta semana se registrarán nuevas lluvias, de acuerdo con los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). No obstante, abril cerrará con un rango por debajo del promedio de lo normal para este mes.
Y frente a mayo entrante, explicó la funcionaria que las lluvias bajarán de intensidad en la primera semana, pero durante todo el mes el promedio estará dentro de los niveles esperados.
"Hacemos un llamado a alcaldes, gobernadores, al sector de infraestructura vial, a estar muy atentos a las situaciones de deslizamiento de tierras", indicó la funcionaria.
“Se han disparado las alertas por deslizamiento de tierra. Hacemos un llamado a alcaldes, gobernadores, al sector de infraestructura vial a estar muy atentos a las situaciones de deslizamiento de tierras. Tenemos hoy 691 municipios con alertas de deslizamiento, esto ya sobrepasa… pic.twitter.com/ArQCygorFr
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 22, 2024
Situación embalses
Los embalses del país se encuentran hoy en un nivel de 29,5% y mostraron una “importante recuperación" de 1% respecto de la semana anterior. Durante el fin de semana,, se registró una disminución de 4% en la demanda de energía.
De acuerdo con el reporte de los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible, si bien el nivel de los embalses ha mejorado, “no se puede cantar victoria", y es necesario continuar con la campaña de ahorro de agua y energía: 'Cierra la llave y apaga la luz'.
En Bogotá la situación comenzó a mejorar, pero sigue crítica. El alcalde, Carlos Fernando Galán, señaló que "los dos primeros días de este segundo ciclo, el consumo disminuyó frente al primero, pero debemos reducir nuestro consumo de agua todavía más".