Llegó una nueva temporada de lluvias, para la cual la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se encuentra preparada y hace un llamado a los capitalinos para que desde sus hogares se unan a mitigar el riesgo de encharcamientos e inundaciones en la ciudad.
Con cinco sencillas recomendaciones la ciudadanía podrá prevenir el taponamiento de las redes internas de las viviendas y de los drenajes de las vías:
- No taponar los sumideros (estructuras que recogen el agua lluvia en las calles) con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
- Al barrer el frente de las casas, se deben recoger los residuos y la basura en bolsas bien cerradas, no las deje cerca de los sumideros.
- Tenga en cuenta los horarios indicados por el operador de aseo para sacar la basura.
- No arrojar grasas o aceite de cocina usado por el lavaplatos.
- Los preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales arrójelos a la caneca, nunca al sanitario.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Actualmente, la EAAB adelanta acciones de prevención y mitigación de la vulnerabilidad por lluvias, como la construcción de nuevas redes para ampliar la capacidad de drenaje, las labores de mantenimiento preventivo y de puntos críticos, el fortalecimiento de la capacidad operativa y acciones de pedagogía con la ciudadanía.
Dentro de las actividades rutinarias de la Empresa, se adelanta el mantenimiento preventivo de sumideros, pozos, tuberías y canales; y se han retirado cerca de 25 mil 500 toneladas de basuras y desechos, lo que representa una inversión de más de 7 mil millones de pesos. Estos operativos se concentran en puntos críticos y lugares de alto impacto próximos a universidades, zonas de comercio, plazas de mercado y áreas de esparcimiento (Galerías, Zona T, Zona G y sector de la Avenida Primero de Mayo con Boyacá).