El Metro será una realidad | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá
Sábado, 8 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Ya no hay paso atrás. La construcción del Metro para Bogotá es una realidad. Tanto la Alcaldía como la Nación, el Concejo y las calificadoras dieron su respaldo y empujón definitivo para que la megaobra se convierta en realidad hacia el 2024.

El último envió lo dio la calificadora Fitch Ratings que reafirmó las evaluaciones nacionales de largo plazo en AAA y de corto plazo en ‘F1+ a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), luego de hacer seguimiento a la entidad.

La calificación de largo plazo de la Empresa Metro obedece a que la Nación garantiza de manera irrevocable e incondicional los montos de hasta $7,8 billones, teniendo en cuenta la estrategia presentada por el Distrito para su contratación.

Vigencias futuras

Bogotá y el Gobierno nacional respaldan con vigencias futuras, a 25 y 30 años, respectivamente, la fase de pre y construcción del proyecto a cargo de la EMB.  Fitch considera que esa garantía es una fortaleza de la Empresa Metro de Bogotá.

Para el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, que la entidad haya sido ratificada con la calificación AAA es “una muestra de confianza que viene de un ente autónomo e independiente, cuya función es calificar, y darle al mercado y a los ciudadanos un mensaje claro de cómo se están haciendo las cosas”. Añade, que “en este caso la calificación AAA significa que la Empresa Metro ha organizado bien sus finanzas a largo plazo, su estructura jurídica y que la naturaleza de los compromisos que asume, ofrece credibilidad para todas las compañías con las que se está contratando, con las entidades de crédito y para los dueños de la empresa que son todos los habitantes de Bogotá”.

El año pasado, Fitch Ratings ya le había asignado la calificación AAA de largo plazo a la empresa Metro de Bogotá, lo que significa que la organización puede cumplir con las obligaciones de deuda para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Según Fitch, “la calificación de largo plazo de EMB obedece a una igualación respecto a la calificación de la Nación debido a que esta garantiza de manera irrevocable e incondicional los montos de hasta $7,8 billones constantes de diciembre de 2017, o su equivalente en otras monedas de deuda que contrata EMB, conforme con la estrategia de contratación presentada por la administración”.

Participación

Asimismo, Fitch considera que EMB es una entidad relacionada al Gobierno (ERG). Durante la fase de pre y construcción del proyecto a cargo de EMB, los patrocinadores serían Bogotá y el Gobierno nacional.

Señala que la “EMB es una empresa constituida como una sociedad anónima por acciones del orden distrital, con la participación exclusiva de entidades públicas, y vinculada a la Secretaría Distrital de Movilidad. La empresa tiene un régimen jurídico industrial y comercial del Estado, encargada de realizar el Proyecto Primera Línea Metro de Bogotá Tramo 1. La presencia de miembros de la Nación en la Junta Directiva durante la fase pre y constructiva le da una característica positiva a la evaluación de este factor”.

La calificadora considera altamente probable que el Distrito brinde apoyo extraordinario a EMB si esta se encuentra bajo estrés financiero, considerando que cumple con sus responsabilidades con nula presencia de sustitutos potenciales.

Requisitos

De otro lado la empresa Metro de Bogotá publicó el documento con los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas en participar del desarrollo de la primera línea.

El documento de preclasificación definitivo tiene por objeto “el otorgamiento de una concesión para que el Concesionario, por su cuenta y riesgo, lleve a cabo todas las actividades necesarias para la financiación, estudios y diseños de detalle, ejecución de las obras, la operación y el mantenimiento del proyecto y la reversión de la infraestructura correspondiente a la PLMB – Tramo 1”.

Dentro de este objeto, también están temas como la financiación, diseño, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento y reversión del material rodante y de los sistemas metro-ferroviarios y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá, a través de la PLMB – Tramo 1.

El documento publicado contiene los requisitos jurídicos, financieros y técnicos que deben cumplir las empresas o grupos de empresas interesadas en continuar participando en el proceso de selección. Además de esto, es importante informar que las empresas podrán asociarse para intentar cumplir con los requisitos mínimos, pero serán evaluadas individualmente y en conjunto.

El proceso de contratación se adelanta bajo las políticas y normas de la banca multilateral, en razón que los procesos de selección de contratos financiados total o parcialmente con recursos de organismos de crédito multilateral deberán efectuarse bajo su normatividad. Estas normas contemplan que cada fase del proyecto está sujeta a que los bancos hagan una evaluación y presenten su “No Objeción”.

El proceso de selección inició el pasado el 6 de agosto de 2018 y tiene dos grandes fases: la primera, denominada Precalificación, inició con la publicación del Anuncio General de Adquisiciones y el proyecto de Documento de Precalificación, e incluye un tiempo de consulta con los precalificados.

El 31 de octubre se realizó la audiencia de aclaración al documento de precalificación definitivo, en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá. El plazo para presentar las certificaciones vence el próximo 21 de enero. La lista de precalificados se dará a conocer en marzo.

En la segunda fase, quienes resulten aceptados en la precalificación, podrán presentar sus propuestas económicas, para competir por la adjudicación del Contrato de Concesión Integral.

Los requisitos se refieren a experiencia técnica en construcción civil y fabricación de equipos, capacidad jurídica y capacidad financiera, para asumir la financiación parcial del proyecto.

Las acreditaciones de las empresas podrán ser presentadas hasta el 21 de enero de 2019.

Tras la evaluación y la comunicación de la No Objeción de los bancos multilaterales financiadores, la empresa Metro de Bogotá procedió a publicar el documento de precalificación definitivo del proceso de selección No. GT-LPI-001-2018 cuyo objeto es “el otorgamiento de una concesión para que el Concesionario, por su cuenta y riesgo, lleve a cabo todas las actividades necesarias para la financiación, estudios y diseños de detalle, ejecución de las obras, la operación y el mantenimiento del proyecto y la reversión de la infraestructura correspondiente a la PLMB – Tramo 1, así como la financiación, diseño, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento y reversión del material rodante y de los sistemas metro-ferroviarios y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá, a través de la PLMB – Tramo 1”.