En el próximo POT de la capital de la República se crearían once distritos creativos
Definitivamente la Economía Naranja, que representa el 3,4% del PIB, tres veces más que lo que produce el café, será el eje fundamental para el crecimiento de Bogotá. Así se desprende de la reunión entre el presidente de la República, Iván Duque y el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. Al inaugurar el Festival “Ideas al Barrio”, en el Gimnasio Moderno, se conoció que este sector será el pilar de la administración.
En el conversatorio 'La Economía Naranja', organizado por la revista Semana, el Jefe de Estado afirmó que el propósito es fortalecer este sector. “Es un país donde el talento está democráticamente distribuido. Es la gran oportunidad para nuestros jóvenes, y quiero que el Gobierno nuestro, dentro de muchas cosas, sea recordado como el gobierno que le dio el protagonismo a la cultura que nunca antes había tenido en las políticas públicas y en la agenda de desarrollo de nuestro país”.
El Primer Mandatario de los colombianos explicó que “la minería, otro sector que es muy importante, representa el 2,2% del PIB. Esto (la Economía Naranja) es casi una vez más grande que el impacto de la minería. Genera empleo en un casi 1 millón de colombianos, (entre empleos) directos e indirectos”.
El Mandatario indicó que el reto que tiene su Gobierno es fortalecer el impacto de la Economía Naranja en el país, lo mismo que su aporte a la calidad de vida de los ciudadanos. “Porque ese sector ha crecido casi que de manera silvestre, nadie lo ayuda, es un sector al que le toca siempre luchar contra todas las adversidades, pero le da muchísimas oportunidades a la sociedad colombiana. Yo le diría que el reto para lograrlo no es solamente por el impacto en la economía, sino por algo que para mí tiene que ver con el individuo”.
Materia prima
En este sentido, el Alcalde destacó que Bogotá tiene una enorme materia prima en culinaria, música y arquitectura de clase mundial. "Nosotros estamos apoyando la cultura con recursos que hemos incrementamos en un 60%. Además, vamos a construir el Distrito Creativo para el cual destinaremos una gran inversión y en conjunto con el Gobierno nacional vamos a levantar una sede del (SENA), especializada en la Economía Naranja. Será un sitio emblemático con una gran construcción en uno de los sitios que era el horror de los horrores”.
Cabe destacar que dentro del nuevo POT de Bogotá, se proyecta la creación de 11 distritos creativos también conocidos como Áreas de Desarrollo Naranja. Esta apuesta se desplegará con un presupuesto total de 12.700 millones de pesos: 10.000 millones de pesos de la Alcaldía más 2.700 millones de cooperantes. De esta manera se beneficiarán 178 empresarios y emprendedores.
De hecho, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, en su intervención habló sobre los principales eventos que se realizan en la capital para promover el talento nacional y el esfuerzo que se hace por traer a personas de todas partes del mundo y así guiar a los dueños del talento.
“El negocio detrás del talento. Siempre he visto la Economía Naranja como un negocio y creo que eso hace la diferencia entre hacer un desfile de modas o un concierto. Siempre detrás de esto está la concepción de que lo que estamos haciendo es un negocio para los dueños del talento. Nosotros les enseñamos a obtener sus derechos de autor, a proteger la propiedad intelectual y a saber cómo negociar con un mánager y a eso nos hemos dedicado” destacó de Greiff.
En cuanto al desarrollo en los barrios de Bogotá, el alcalde Peñalosa resaltó que el incremento para parques ha sido de un 300%. "Estamos haciendo unos esfuerzos muy grandes para que la gente pase tiempo en los parques. Ya llevamos más de 100 canchas de fútbol en pasto sintético y juegos infantiles para los niños de la mejor calidad”.
Por otro lado, Peñalosa destacó que para fortalecer este sector también hay que trabajar en la calidad de vida de los ciudadanos, con desarrollos urbanos y con una ciudad creciendo de forma organizada.