La necesidad de que “se afiancen las sanciones, el cerco diplomático y todos los instrumentos humanitarios en el Derecho Internacional, para que llegue a su fin” la dictadura venezolana, fue reiterada ayer por el presidente Iván Duque en su declaración a los medios de comunicación después de reunirse en Cartagena con congresistas de Estados Unidos.
Tras el encuentro que por más de una hora sostuvo con una delegación bipartidista y bicameral, liderada por el representante Kevin McCarthy, en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en la Ciudad Amurallada, Duque subrayó que “la forma en la que toda nuestra región, todo nuestro hemisferio, debe enfrentar esa dictadura está clara: esa dictadura debe terminar, esa dictadura debe llegar a su final”.
El presidente Duque agradeció, así mismo, a los congresistas estadounidenses la preocupación y el respaldo expresado a la manera como nuestro país ha manejado la crisis migratoria derivada de la dictadura.
“También quiero expresarle mi gratitud por la preocupación que usted y todos los miembros de la delegación han manifestado con respecto a la crisis migratoria que se vive en nuestro país, producto de la dictadura brutal de Nicolás Maduro”, dijo el Mandatario.
Agregó que es muy importante que esa crisis migratoria sea analizada con el sentido fraterno que ha tenido Colombia para atender a los hermanos venezolanos en nuestro territorio.
“Colombia, en medio de las dificultades, ha sido un país que ha garantizado asistencia en salud, educación, seguridad. Con todo y que eso ha traído importantes efectos fiscales lo hacemos, porque los hermanos venezolanos están huyendo de una crisis de pauperización total de la sociedad”, aseveró.
Reiteró que Colombia mantendrá su política de solidaridad y apoyo a los hermanos venezolanos que llegan a nuestro territorio, “hasta que su país encuentre nuevamente la libertad”.
Narcotráfico
El presidente Duque agradeció el decidido respaldo expresado por los 10 legisladores norteamericanos a la lucha que Colombia enfrenta contra el narcotráfico y el terrorismo.
“Mi gratitud por su visita, un apoyo bipartidista, bicameral, que se ve reflejado en muchos frentes, que hemos dialogado el día de hoy. En primer lugar, su respaldo a la lucha que Colombia adelanta contra las drogas, contra los cultivos ilícitos, contra los carteles del narcotráfico, contra el terrorismo”, expresó, asegurando que la batalla contra el narcotráfico es “un esfuerzo de corresponsabilidad y de esfuerzos comunes entre Estados Unidos y Colombia”.
Recordó que “Colombia, entre el año 2012 y el año 2018, tuvo un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos”, y enfatizó que su Gobierno seguirá enfrentando este flagelo con total “determinación”.
“Nuestro Gobierno ha venido enfrentando este reto con toda la determinación para reducir ese crecimiento exponencial, para enfrentar los carteles, eliminar laboratorios, acabar cristalizaderos, hacer interdicción y ser ofensivos desde el punto de vista militar, donde quiera que estén esas estructuras de narcoterrorismo en nuestro país”, enfatizó.
Duque destacó, así mismo, la importancia que los legisladores estadounidenses dieron a la necesidad de seguir mejorando la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos.
“Fortalecer el comercio, abrir más oportunidades para las exportaciones colombianas, permitirnos participar en las cadenas globales de valor es importante; como es también importante la inversión extranjera de los Estados Unidos en nuestro país y la inversión colombiana en los Estados Unidos; y cómo se fortalecen esos lazos para mostrar que aquí estamos pensando siempre en el largo plazo y en el beneficio de nuestros países”, aseveró.
Finalmente, el Mandatario también agradeció al Congreso de Estados Unidos por valorar el papel de Colombia “como un aliado de los Estados Unidos en causas comunes”.
La de Maduro es una dictadura criminal: McCarthy
Al reconocer el liderazgo y esfuerzo del presidente Duque en la lucha contra las drogas y frente a la crisis migratoria de Venezuela, el congresista estadounidense Kevin McCarthy afirmó que se trata de temas que los dos países deben atender y resolver “juntos” para construir “un futuro muy prometedor”.
“En los últimos 20 años hemos podido crear un vínculo que no puede ser roto. Pero queremos asegurarnos de que el siguiente siglo sea nuestro. Esa es la razón por la cual continuaremos trabajando con usted, tal como lo hemos hecho las últimas dos décadas. Y sabemos que el futuro solo podrá ser más prometedor. Quiero agradecerle por su liderazgo y por su amistad, esto lo vamos a resolver juntos”, enfatizó McCarthy, luego de una reunión con el Jefe de Estado en la que participaron otros nueve congresistas estadounidenses, pertenecientes a los partidos Republicano y Demócrata.
McCarthy resaltó que la reunión con el Mandatario colombiano fue “muy productiva” y dijo que apoya sus esfuerzos frente a la erradicación de cultivos ilícitos.
“Hablamos con el Presidente sobre la erradicación y apoyamos sus esfuerzos; no queremos ir hacia atrás, queremos garantizar que Colombia pueda seguir avanzando y Estados Unidos los acompaña. Los acompaña, no solo una comisión bipartidista, sino también bicameral”, aseveró el congresista estadounidense.
Con respecto a la lucha conjunta de los dos países contra las drogas, el representante destacó los resultados del Plan Colombia, los cuales calificó como los más exitosos en el combate contra los narcotraficantes.
De otro lado, destacó el liderazgo del presidente Duque frente a la crisis migratoria en Venezuela.
“Agradezco su liderazgo en lo que concierne a Venezuela. La crisis que hay en este momento es causada por este régimen de Maduro. Esta es una dictadura que es criminal y que está afectando a todas las personas que buscan la libertad”, señaló el congresista.