Conozca la política pública para el peatón en Bogotá | El Nuevo Siglo
ESTA POLÍTICA aborda temas de infraestructura, accesibilidad, con metas cuantificables y con enfoque en cultura y seguridad peatonal. /Secretaría de Movilidad
Jueves, 30 de Noviembre de 2023
Redacción Bogotá

La Secretaría de Movilidad y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) presentaron la Política Pública del Peatón 2024-2035, en cumplimiento del Acuerdo 836 de 2022 del Concejo de Bogotá, y dieron a conocer la sede de la Unidad de Mantenimiento Peatonal.

El propósito central de esta política es consolidar a Bogotá como una ciudad que fomente la movilidad peatonal, sea accesible, sostenible e inclusiva, priorizando la seguridad y el bienestar de todas las personas, con especial atención a aquellas más vulnerables.

“Con pasión y dedicación, estamos lanzando nuestra Política Pública del Peatón 2024-2035, con el compromiso de transformar a Bogotá en una ciudad caminable y segura. Esta estrategia se enfocará en la cultura y seguridad peatonal y tiene como medida de éxito el constante mejoramiento de la movilidad peatonal”, señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Dentro de la política, la seguridad ciudadana es un aspecto fundamental. Se implementarán proyectos que aborden intervenciones en el entorno para mejorar la percepción de seguridad, estos incluyen la atención de puntos críticos por mala disposición de residuos sólidos, la modernización y mantenimiento del alumbrado público, el desarrollo de un protocolo integral de prevención, atención y sanción de violencias hacia niñas, niños, mujeres y sectores poblacionales LGBTIQ+, así como acciones de resignificación del espacio público.

 

¿Qué viene para Bogotá con esta política?

Para el año 2035, se proyecta que la iniciativa logrará la inauguración de 33 barrios vitales, en comparación con los cinco alcanzados en 2023. Asimismo, la implementación de medidas de tráfico calmado se expandirá de 800 en 2023 a 10.400 en 2035, proporcionando entornos más seguros para los peatones; la cantidad de elementos de Protección Peatonal aumentará de 1.200 a 10.950, contribuyendo a la seguridad de los transeúntes en la ciudad.

En términos de espacio público, se espera que los andenes en buen estado crezcan significativamente, pasando de 15.178.590 m2 en 2023 a un total de 28.012.516 m2 en 2035; además, la mejora de la infraestructura vial incluirá la implementación de 54 intersecciones semafóricas para el año 2035, en comparación con las cinco establecidas en 2023.

La iniciativa Ciempiés y Guardacaminos, destinada a beneficiar a niñas y niños, se proyecta que alcance a 578.300 escolares al finalizar la política, en términos ambientales, se anticipa una significativa mejora en la gestión de residuos, con la recolección de 3.527.573 toneladas de basura en espacios públicos para 2035. El mantenimiento y conservación de puentes peatonales también será una prioridad llegando a 202 al finalizar la política.

Una de las proyecciones más destacadas corresponde a salvar un total de 949 vidas entre 2023 y 2035. La implementación de esta política busca resultados tangibles, como el aumento de los viajes diarios peatonales, la expansión de andenes en buen estado, la reducción de fallecidos en siniestros viales peatonales y un aumento porcentual en los viajes realizados por mujeres.

 

Gestión de la UMV

La UMV, por su parte, presentó la Unidad de Mantenimiento Peatonal (UMP), que busca preservar la seguridad de los peatones en la capital del país generando respuestas a las necesidades de la ciudadanía, el reto es trabajar durante los próximos doce (12) años con el objetivo de intervenir un área aproximada de 18 millones de m2 de espacio público y realizar el diagnóstico, diseño, rehabilitación y mantenimiento de este.

La UMP tendrá como objeto desarrollar las actividades de rehabilitación, mantenimiento y conservación de los segmentos peatonales que se encuentran incluidos en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial POT mediante el uso del manual y cartilla de Espacio Público en Bogotá, de acuerdo con la priorización de intervención que establezca la Secretaría Distrital de Movilidad SDM como entidad generadora de la necesidad de este proyecto de Espacio Público.