La Secretaría Distrital del Hábitat, en articulación con la Secretaría de la Mujer y Camacol Bogotá-Cundinamarca, diseñó una encuesta y un diagnóstico, que buscará caracterizar la incidencia y participación de las mujeres, en las diferentes empresas vinculadas al sector de la construcción y su cadena de valor.
Esta es una iniciativa que surgió a través de la estrategia “Bogotá, el mejor Hogar para las Mujeres”, cuyo objetivo es generar una propuesta que impulse el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para su inclusión laboral en el sector de la construcción.
El estudio que adelantará Camacol B&C, desde el programa ‘Mujeres que construyen’, se desarrolló con la asistencia técnica del Programa SCORE desde el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) financiado por la cooperación Suiza (SECO) y Noruega (Norad).
Por su parte, la encuesta que adelantará la Administración Distrital ‘Bogotá construida por las mujeres’, permitirá, a través de tres instrumentos, caracterizar y analizar la participación de las mujeres en el sector de la construcción; que hoy es de solo un dígito, rondando el 9,9% en Bogotá y un 7,2% a nivel nacional.
"Estar aliados con el Distrito para lograr este diagnóstico, demuestra el potencial del sector constructor para avanzar en materia de igualdad y combatir las brechas de género y el desempleo que hoy impacta principalmente a las mujeres. Este será el primer estudio en igualdad de género en el mercado laboral colombiano, y nos sentimos orgullosos de poder avanzar hacia la inclusión, la igualdad y las oportunidades para todos. Sabemos que el camino aún es largo, pero estamos muy comprometidos para trabajar conjuntamente desde nuestro programa Mujeres que Construyen por alcanzar la meta", indicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca.
- Le puede interesar: Bogotá: en 20 días se han demolido tres 'ollas' en Los Mártires
El sector de la construcción representa el 6,7% de los ocupados en Bogotá, es decir, emplea a 261.556 personas, de las cuales el 9,9% (26.000) son mujeres y el 90,1% (225.000) son hombres.
Por otra parte, de las 757.531 personas que emplea el sector de la construcción en el país, el 7,2% son mujeres y el 92,8% hombres, dando como resultado que este 7,2% corresponde aproximadamente a 54.000 mujeres y el 92,8% a alrededor de 700.000 hombres. Además, de acuerdo con el análisis realizado, el 47,7% de las mujeres ocupadas en el sector de la construcción en Colombia, trabajan en Bogotá.
“Todo lo anterior evidencia la necesidad de construir alternativas que permitan fortalecer sus capacidades con procesos de formación, generando mayores oportunidades de acceso al empleo formal y aumentar gradualmente su participación en este sector”, precisó la secretaria de Hábitat, Nidia Rangel.