Bogotá: en 20 días se han demolido tres 'ollas' en Los Mártires | El Nuevo Siglo
Foto Secretaría de Seguridad
Martes, 27 de Abril de 2021
Redacción Web

En los últimos tres días se han destruido tres "ollas" que eran utilizadas para el microtráfico y otros delitos en Bogotá. La última fue desmantelada por las autoridades en la mañana de este martes en un predio ubicado en la localidad Los Mártires. 

Entre tanto, la primera la demolieron el pasado 8 de abril en el barrio La Favorita y la siguiente fue el 15 de abril en el barrio Santa Fe, ambas también en la misma localidad. 

Estas demoliciones responden a la lucha contra el crimen organizado que está llevando a cabo el Distrito y hace parte de la 'Estrategia Integral de Seguridad Plan Centro', que busca recuperar la seguridad de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria y del 'Plan 100 días contra el microtráfico de la Policía Nacional'.

"Acá hay un trabajo importante de la Alcaldía Local, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Sociedad de Activos Especiales. Tomamos la decisión de demoler este inmueble y estamos en la mira de otros en diferentes  localidades donde se logra la extinción y vamos a proceder como lo estamos haciendo en este lugar", señaló el secretario de Seguridad, Hugo Acero.



Asimismo, el funcionario reiteró el llamado a los propietarios de estos inmuebles para que tengan en cuenta a quiénes les están arrendando las casas, pues en algunos casos, como en los tres anteriores, son usados para la venta de estupefacientes.

"En los varios allanamientos que ha realizado la Policía y la Alcaldía Local encontramos que son “ollas” utilizadas para el consumo permanente y distribución de drogas. Los propietarios de estos inmuebles terminan perdiendo el predio por no haber actuado a tiempo", afirmó Acero.

A esto se suma que los propietarios pueden terminar implicados en la medida en que es un inmueble que les pertenece y podría hacer parte de la investigación judicial realizada a quienes expenden drogas en este tipo de sitios.

Por su parte, la alcaldesa local de Los Mártires, Tatiana Piñeros, aseguró que en labores de patrullaje con la Policía y la Policía Militar se encuentra con espacios adecuados para el consumo y la distribución.

"Tienen puertas blindadas que impiden que las autoridades ingresen, escaleras adecuadas que se comunican entre inmuebles, espacios para que el taquillero pueda vender la sustancia y lugares para el consumo", señaló Piñeros y agregó que estos operativos se van a seguir realizando para recuperar estos inmuebles.

Entre tanto, el general Eliécer Camacho Jiménez, comandante entrante de la Policía Metropolitana de Bogotá, manifestó que luego de la extinción de dominio por parte de la Fiscalía, la institución ha realizado allanamientos en el lugar con capturas de personas y la incautación cerca de 8 kilos de diferentes estupefacientes.