Diluvio en Bogotá, reportan torrencial aguacero y granizada | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Abril de 2024
Redacción Web

En horas de la tarde de este 20 de abril, habitantes de Bogotá reportaron un fuerte diluvio que dejó las calles de un color blanquecino producto de la granizada.

La capital colombiana fue sorprendida este sábado por un torrencial aguacero y una fuerte granizada. De acuerdo con informes del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el fenómeno meteorológico inició cerca del mediodía, afectando inicialmente el norte en las localidades de Suba y Usaquén.

Además, aseguró que en zonas de Engativá y Chapinero unían precipitaciones de variada intensidad. Se espera que en las próximas horas se extiendan a varias zonas de la ciudad.

En redes sociales, los ciudadanos expresaron su alegría por la llegada de la lluvia, pues es un aliento de esperanza pues  contribuye a la recarga de los embalses de la ciudad.

Por otras parte, el Centro Comercial Unicentro se afectó por las lluvias, los pasillos se llenaron de agua. Ante la situación, los comerciantes tuvieron que apoyarse con escobas para poder sacar el liquido de sus locales. Sin embargo, solicitaron colaboración de los bomberos para solucionar la crisis. 

¿Por qué cae granizo?

El granizo se forma en tormentas de nubes cumulonimbo cuando las corrientes ascendentes llevan gotas de agua a altitudes donde la temperatura es lo suficientemente baja como para congelarse. Estas gotas de agua superenfriada (es decir, que están por debajo de 0°C pero aún en estado líquido) se encuentran con partículas de polvo o pequeños núcleos de hielo, lo que desencadena la congelación instantánea de estas gotas en pequeñas partículas de hielo.

 

A medida que estas partículas de hielo son transportadas verticalmente por las corrientes ascendentes dentro de la nube, pueden acumular capas adicionales de agua líquida antes de ser empujadas hacia abajo por corrientes descendentes más frías. Durante este ciclo ascendente y descendente dentro de la nube, las partículas de hielo pueden seguir creciendo hasta que alcanzan un tamaño lo suficientemente grande como para vencer la fuerza ascendente y caen al suelo como granizo.

La formación de granizo es más común en regiones donde hay fuertes tormentas con nubes de gran desarrollo vertical, como las que se encuentran en climas templados o tropicales.