Un juez de control de garantías revocó la libertad por vencimientos de términos de dos de los implicados en las interceptaciones ilegales a las comunicaciones de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, he instó las capturas de los implicados
Los implicados son el patrullero Fredy Alexander Gómez Bustamante y el particular Rafael Ricardo Santos Puentes, quienes, según la investigación de la Fiscalía, habrían participado del entramado que permitió que Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, fuera interceptada ilegalmente junto con otra persona.
“La Fiscalía General de la Nación cuenta con evidencia física y elementos materiales probatorios para demostrar que el subintendente Fredy Alexander Gómez Bustamante y el particular Rafael Ricardo Santos Fuentes, quien fungía como fuente humana, no se reunieron los primeros días de febrero de 2023, en las instalaciones de la SIJIN en Bogotá, para hablar sobre el paradero de unos dólares”, explicó el ente acusador.
En septiembre de 2023 un juez había ordenado la detención preventiva de tres de los cuatro involucrados, incluido Gómez Bustamante. En noviembre del mismo año, el Juzgado Segundo Penal de Circuito Transitorio de Bogotá revocó la detención del patrullero, argumentando un supuesto vencimiento de términos.
La Fiscalía apeló la decisión del juez, argumentando que no había existido tal vencimiento de términos. La juez Segunda Penal del Circuito de Bogotá, tras revisar el caso, encontró que la Fiscalía tenía razón y revocó la libertad de Gómez y Santos.
Por tal motivo, el juez ordenó las capturas de los procesados de manera inmediata.