La Contraloría General de la Nación determinó que al menos 105 medicamentos adquiridos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional presentan sobrecostos.
Como resultado de una auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría, se configuraron 39 hallazgos administrativos, de los cuales uno (1) por valor superior a los 68 mil millones de pesos, correspondiente a sobrecostos detectados en medicamento adquiridos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.
Se estableció además un (1) hallazgo con presunto alcance fiscal por $5.016 millones, cuatro (4) disciplinarios y cuatro (4) Beneficios de Auditoría por un poco más de $7 millones ($7.660.601)
En el comunicado oficial se explica que la Agencia Colombia Compra Eficiente suscribió un acuerdo de marco de precios con Éticos Serrano Gómez ltda.;Unión Temporal Audidrogas y Productos Hospitalarios s.a., para que las Entidades estatales adquirieran el suministro o la dispensación de medicamentos al proveedor que ofreciera precios más bajos, con el fin de cumplir con los principios de economía y transparencia y protegiendo los recursos públicos.
El equipo auditor cotejó los precios de medicamentos regulados en la Circular 13 de 2022 con los precios contenidos en este acuerdo con el fin de establecer posibles diferencias que pusieran en riesgo el presupuesto con el cual se haría la adquisición de medicamentos para los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.
Se estableció entonces que al menos 105 medicamentos presentan un valor superior al establecido como precio techo, por tanto, se evidencia un presunto sobrecosto de manera global que asciende a la cuantía de $68.687.553.042,92 sin una justificación jurídicamente atendible.
El caso será remitido a la Contraloría Delegada para la Gestión Pública, a Colombia Compra Eficiente, al Ministerio de Salud y Protección Social, para ser revisado.