Consumo de agua en Bogotá bajó: nivel de Chingaza subió a 16,06% | El Nuevo Siglo
Consumo de agua se redujo a 15.29 metros cúbicos. Foto: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya.
Martes, 23 de Abril de 2024

Bogotá despierta con buenas noticias con respecto al aumento del  nivel de los embalses del Sistema Chingaza, que provee el 70% de agua a la capital, debido a las fuertes lluvias y a la reducción del consumo del servicio. 

 

 

De acuerdo con el último reporte entregado por el alcalde Carlos Fernando Galán, ayer, 22 de abril, fue el mejor día desde que comenzó el racionamiento de agua, el consumo se redujo a 15.29 metros cúbicos. Recordemos que el dato para el domingo fue 15,80.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

En cuanto al nivel de los embalses del Sistema Chingaza pasó de 15,51% a 16,06%. Aunque la situación continúa crítica, es positivo que siga aumentando y nos disminuyendo como lo venía haciendo hace varias semanas. 

"La lluvia nos sigue ayudando, pero necesitamos muchas lluvias más y reducir más nuestro consumo", señaló Galán. 

Chingaza
Foto: Alcaldía de Bogotá 

Mesa técnica 

Este lunes, el alcalde Mayor de Bogotá junto al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el director CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, instalaron una mesa técnica con el objetivo de construir un plan de acción que permita definir estrategias para enfrentar el desabastecimiento hídrico de la región.

Así mismo, el alcalde, señaló que el Distrito está listo para avanzar en pro de la gestión del recurso hídrico: “estamos listos para trabajar, y de acuerdo con el espíritu de esta mesa, estamos totalmente comprometidos como Administración para articularnos con todos los actores y tomar las medidas que nos permita sortear la situación en el corto, mediano y largo plazo”.

Durante la instalación de la mesa, el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, aseguró que este espacio de trabajo tiene el desafío de articular acciones interinstitucionales para enfrentar la vulnerabilidad del recurso hídrico por los efectos del cambio climático. Ballesteros planteó cuatro acciones estratégicas que buscan mitigar los efectos de sequía:

- Articular esfuerzos para la compra y restauración de predios en zonas de interés ambiental.

- Avanzar en los modelos de aprovechamiento de aguas lluvia, aguas grises y aguas residuales.

- Explorar alternativas de fuentes alternas de agua potable para la región.

- Trabajar mancomunadamente con las empresas prestadoras de servicios públicos para implementar programas de uso eficiente del recurso hídrico.

Esta mesa técnica, de carácter permanente, se encargará de monitorear los avances en las acciones definidas para la gestión del recurso hídrico de la región. “Agradecemos a las autoridades su participación en este espacio, juntos brindaremos soluciones y alternativas que nos permitan garantizar el abastecimiento del agua”, puntualizó el director de la CAR.