En el marco de la asamblea anual de la Comisión Regional De Competitividad (CRC), se presentaron los avances de la Agenda de Competitividad e Innovación de Bogotá-Cundinamarca, por los diferentes líderes de cada frente de trabajo.
La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su Vicepresidencia de Competitividad, lidera desde 2016 la Agenda de Desarrollo Productivo de Bogotá-Cundinamarca, también conocida como Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), como parte de su rol en la Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Competitividad (CRC).
De la mano con otros actores y líderes regionales, la CRC ha trabajado para sofisticar y diversificar el aparato productivo de la región como un mecanismo para incrementar su productividad, a través de un esfuerzo colaborativo y de largo plazo que fomente un crecimiento económico sostenible en la región, con énfasis en cinco áreas: Bogotá-Región Creativa, Bio-polo, Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento Avanzado y Ciudad-Región Sostenible.
Resultados
Luego de tres años de la puesta en marcha de la EEI, Bogotá y Cundinamarca cuentan hoy con una cultura de trabajo colaborativo y un norte en materia de desarrollo económico e innovación, que se ejecuta a través de liderazgos compartidos en estas cinco líneas de acción, cuyos resultados son:
En materia de Gobernanza, se cuenta con una sólida institucionalidad público-privada que facilita acuerdos para la gestión e implementación de la agenda, integrada por un Comité ejecutivo en el que participan directivos de 34 entidades públicas y privadas, gremios y representantes de la academia.
También se cuenta con un consejo asesor empresarial con más de 20 presidentes de empresas, que funcionan como instancia consultiva, y mesas por áreas de especialización que concentran su esfuerzo en la identificación, priorización y formulación de proyectos.
La Cámara, como Secretaria Técnica de la CRC y en representación de las Comisiones Regionales del país, participa además en instancias del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, como en el Comité Ejecutivo y el Comité de Regionalización, liderados desde la Alta Consejería para la Competitividad y la Vicepresidencia de la República.
Los esfuerzos orientados a la competitividad e innovación se materializan a través de la agenda para la identificación y cierre de brechas de competitividad de las 17 Iniciativas de Clúster y el portafolio de 56 proyectos de Ciencia, Tecnología e innovación, por más de $1 billón de pesos, liderados por diferentes actores del ecosistema regional de innovación.
El 54% del valor de este portafolio está financiado, y en su mayoría corresponde a recursos de regalías de Cundinamarca y de Bogotá, por un valor de $325 mil millones. Los recursos restantes han sido aportados principalmente por presupuesto de la Alcaldía, como el Distrito Bronx y la Cinemateca Distrital.
Proyectos estratégicos
Otro proyecto estratégico, es el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ya cuenta con un estudio de factibilidad y está en la etapa de búsqueda de inversiones para su desarrollo con un valor estimado de $415 mil millones. Ha sido liderado desde la Cámara con el apoyo y aportes de un equipo interinstitucional.
A este respecto, y con el propósito de hacer seguimiento a los avances de la agenda, se construyó el Sistema de Monitoreo y Seguimiento, iniciativa liderada por la Universidad Central y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de una mesa técnica.
Hoy la CRC cuenta con un tablero de indicadores para evaluar el comportamiento económico y competitivo de Bogotá Cundinamarca, los avances en los proyectos de la agenda de desarrollo productivo e innovación, y la gestión propia de la Comisión. Esta herramienta permite medir 33 indicadores, como el comportamiento de las cinco Áreas de Especialización Inteligente y de las 17 Iniciativas Clúster, fomentadas por la Cámara de Comercio de Bogotá.
Con relación al financiamiento y con el objetivo de fortalecer la gestión alrededor del portafolio de proyectos, desde la Cámara y en alianza con Connect Bogotá Región, se está apoya la estructuración de proyectos de la EEI para su presentación a diferentes fuentes de financiación. En particular, las convocatorias abiertas del Sistema General de Regalías con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en temas lácteos, de cosméticos, de biotecnología, transferencia de tecnología y de recuperación del Rio Bogotá, entre otros.