Este viernes la JEP solicitó a la refinería Ecopetrol, información sobre exfuncionarios de la organización que tuvieron nexos con grupos paramilitares.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a Ecopetrol entregar, antes del 25 de mayo, la información existente sobre las relaciones que presentaron entre exfuncionarios de la refinería ubicada en Barrancabermeja, Santander y la fuerza pública entre 1988 y 2006.
Además, la orden de la Sala de Reconocimiento de la JEP solicitó a Ecopetrol información sobre 40 personas que, según expedientes de Justicia y Paz e informes de víctimas, tuvieron vínculos con Ecopetrol y nexos con grupos paramilitares en el Magdalena Medio durante el conflicto armado.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Informes de víctimas radicados ante la JEP, piezas procesales que reposan en los expedientes de la jurisdicción ordinaria y versiones voluntarias presentadas ante esta Sala por presuntos responsables de los hechos objeto de investigación en este subcaso hacen referencia a la presunta relación que existió entre integrantes de la Fuerza Pública, miembros de los grupos paramilitares y funcionarios de Ecopetrol durante la década de los 90 en la ciudad de Barrancabermeja", agrega la JEP.
Finalmente, la sala pidió enfatizar en datos concretos necesarios para corroborar algunas de las afirmaciones presentadas por los comparecientes en sus versiones voluntarias y en otras piezas procesales, en particular sobre: la presunta realización de reuniones entre miembros de grupos paramilitares, integrantes de la Fuerza Pública y funcionarios de Ecopetrol en el Club Miramar y en la Casa de Huéspedes.
La orden de la Sala de Reconocimiento de Verdad se da en el marco del caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública o agentes del Estado en asociación con paramilitares o terceros civiles, como parte del subcaso Magdalena Medio.