Un fiscal de la Justicia Penal Militar y Policial está reclamando del caso del coronel Carlos Feria por su presunta participación en la posible práctica irregular del polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de la entonces jefe de gabinete presidencial Laura Sarabia.
De acuerdo con el delegado de la Fiscalía Militar y Policial, los presuntos delitos investigados guardan relación con su servicio policial.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsAp
En ese sentido, agregó que los uniformados "no tenían el propósito de cometer un delito", sino que establecer si la exempleada doméstica estaba involucrada con el robo de un maletín con dinero.
“El propósito era buscar información que le permitiera determinar si Meza habría tomado parte en la comisión de un delito y/o posibles fallas en los esquemas de seguridad de Presidencia de la República”, dijo el fiscal delegado de esa jurisdicción.
Ante estos argumentos, la Justicia Militar solicitó a la Fiscalía transferir el expediente debido a que los hechos investigados hacen parte de actos de servicio.
Imputación de cargos a Feria
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el coronel Carlos Feria junto al jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez estarían involucrados en actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza.
El ente acusador señaló que los elementos de prueba dan cuenta de que el coronel Feria Buitrago, al parecer, ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero del 2023. Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.
De otra parte, el Capitán Gómez Gutiérrez y el Intendente Sacristán Bohórquez, presuntamente, recibieron a la mujer, la despojaron del celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero.
Al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información.
Para la Fiscalía, el coronel Feria Buitrago y los otros dos funcionarios, presuntamente, abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Meza Buelvas, y someterla a un trato injusto. De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo.