Duván Andrés Muñoz Hernández, mayor de la Policía Nacional, será llamado a imputación de cargos por la Fiscalía como posible responsable de constreñir y ejercer una presión indebida sobre Marelbys Meza, exniñera de la casa de la exjefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia.
En enero de 2022, luego de la pérdida de un dinero en el lugar de residencia de la señora Sarabia Torres, la exempleada habría sido trasladada a un edificio contiguo a la Casa de Nariño, donde presuntamente la sometieron a una práctica irregular de polígrafo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De acuerdo con el ente investigador, al término de la prueba, Marelbys Meza Buelvas habría sido despojada de su teléfono celular y quedado durante casi una hora en compañía del mayor Muñoz Hernández. Al parecer, el oficial usó palabras despectivas en contra de la mujer, amenazó con llevarla a la cárcel y trató de inducirla para que aceptara haber tomado la suma reportada como extraviada por la entonces jefe de Gabinete.
En ese sentido, el mayor Duván Andrés Muñoz Hernández será imputado por el delito de constreñimiento ilegal. La diligencia se realizará en la fecha que fije la Judicatura.
Por el presunto uso iiregular del polígrafo, varios uniformados han sido imputados y otro enviado a la cárcel como es el caso de Fredy Alexander Gómez, agente de la Sijín, quien previamente había obtenido libertad por vencimiento de términos, se entregó de manera voluntaria luego de que un juez ordenara su recaptura.
La captura de Gómez ocurre después de que un juez de Conocimiento de Bogotá revocara el fallo que lo había dejado en libertad, basándose en que la Fiscalía no había presentado el escrito de acusación en el plazo establecido. Este revés legal marca un cambio drástico en el curso del caso y sugiere que las autoridades están tomando medidas firmes contra los presuntos culpables.
Más implicados
La Fiscalía llamó a juicio al capitán Carlos Correa, al intendente Alfonso Quinchegua, y a los patrulleros Jhon Morales y Dana Cañizales, acusados de "chuzar" ilegalmente a Meza.
La entidad presentó un escrito de acusación de 44 páginas que detalla cómo los uniformados habrían alterado informes de Policía Judicial para inducir a un fiscal a solicitar la interceptación de las comunicaciones de Marelbys Meza. Esto llevó a la falsa vinculación de la exniñera con el alias 'La Cocinera' en un presunto anillo de seguridad de alias 'Siopas', excomandante del Clan del Golfo.
"Al respecto es importante advertir que esos dos abonados celulares consignados en el formato de fuentes no formales y en el informe sin número del 30 de enero de 2023, en realidad se trataba de los números de teléfonos móviles que utilizaban respectivamente las señoras Marelbys Meza y Fabiola Perea”, según el escrito de acusación.
Se revela que Marelbys Meza y Fabiola Perea fueron bautizadas con alias y vinculadas falsamente a actividades delictivas para justificar las interceptaciones.
Entre las medidas judiciales implementadas por la Fiscalía se cuenta, que tres de los policías, Quinchegua, Morales, y Correa, fueron enviados a la cárcel tras la decisión de un juez, mientras que la patrullera Dana Cañizales permanece vinculada a la investigación en libertad. Asimismo, la entidad solicitó la detención considerando riesgo de manipulación de pruebas y testigos.
La investigación sugiere que el objetivo era establecer la posible responsabilidad de la exniñera y otras personas cercanas en la desaparición de una maleta con dólares y objetos de valor en la casa de Laura Sarabia.