Autoridades Distritales y Departamentales anunciaron que se creará una aplicación que contendrá el mapa de rutas seguras para los ciclistas de Bogotá y Cundinamarca, quienes podrán planear los trayectos, tener información oportuna y de calidad, recibir recomendaciones de seguridad vial, altimetría y características de la vía y horarios de circulación, entre otras cosas.
Esta es una propuesta que se viene coordinando entre el Secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán; el Secretario de Movilidad y Tránsito de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota; la alcaldesa del municipio de Ubaque, Aidée Velásquez; el alcalde de Choachí, Carlos Velásquez; el alcalde de Fómeque, Jorge Arturo Romero, y representantes de la Unidad de Mantenimiento Vial.
Vía Bogotá-Choachí
Punto aparte, el Institituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Gobernación de Cundinamarca han venido adelantando acciones para mejorar el estado de la vía Bogotá-Choachí, y a este respecto los funcionarios verificaron el cumplimiento de las acciones acordadas para mejorar la movilidad en esta zona y proteger a los actores viales que circulan por esta ruta
“Todos estamos acá cumpliendo nuestro compromiso de adelantar las medidas para proteger la vida de todos en esta vía. Hemos avanzado mucho y tenemos una fuerte presencia institucional para acompañar estos recorridos y garantizar la seguridad vial”, aseguró el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
En ese sentido, actualmente se están adelantando trabajos de poda para retirar la vegetación que afecta la visibilidad en algunos puntos críticos de esta vía, y a este respecto la Secretaría Distrital de Movilidad ha avanzado en un 20% en la implementación de señalización vertical y horizontal en la vía. La UMV, además, ha intervenido más de 3.000 puntos viales que se encontraban en mal estado sobre la carretera que conduce a Choachí.
Adicionalmente, se han intensificado las jornadas pedagógicas con presencia institucional, principalmente los fines de semana cuando hay mayor presencia de ciclistas en vía, para incentivar la convivencia ciudadana entre los diferentes actores viales.
Estas actividades cuentan con el apoyo de diferentes entidades a nivel local, departamental y nacional (IDRD, grupo élite de movilidad de la SDM, gestores de convivencia de la Gobernación de Cundinamarca, Policía de Tránsito de Bogotá, Policía Nacional y Ejército Nacional).
En los próximos días deberá salir la resolución en la que se restringe la circulación de vehículos de centros de enseñanza automovilística durante los fines de semana por esta vía. A su vez, también se está coordinando con las autoridades de salud a nivel departamental para contar con una unidad médica en este corredor vial para que pueda atender cualquier tipo de eventualidad de manera oportuna.
Por último, el próximo 2 de noviembre se realizará un nuevo recorrido para verificar la ejecución y el avance de las acciones que se tomaron a corto plazo.
Socialización de Bogotá-Región
Punto aparte, en el marco de la socialización del borrador de la ley orgánica que permitirá la conformación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, se reveló que 1.329 personas participaron con 3400 aportes para la redacción de la ley. Esta Ley determinará la forma en la que se materializará y consolidará el proyecto de integración regional entre la ciudad Capital y los municipios de Cundinamarca.
Las propuestas hechas por la ciudadanía fueron recopiladas por los equipos de las unidades de trabajo legislativo, juntamente con equipos de la Alcaldía Mayor y de la Gobernación de Cundinamarca, quienes las sistematizan y las tienen en cuenta en la elaboración de la ley.