EN COLOMBIA urge un impulso a la descentralización con el fin de disminuir las brechas socioeconómicas.
En el marco de una sesión ayer en el Senado de la Comisión de Ordenamiento Territorial y la Misión de Descentralización del Gobierno nacional, varios de los participantes insistieron en que este es un elemento primordial para que las regiones tengan más posibilidades de gestión.
Para el senador citante, Guido Echeverri Piedrahita, del Partido En Marcha, el país ha procurado desde hace muchos años reordenar el territorio. Señaló, además que la Constitución del 91 facultó al Congreso para tal fin, pero solo la Ley 1454 tibiamente ha hecho el intento.
Resaltó que en la actualidad avanza con éxito en el Congreso un proyecto de acto legislativo que pretende modificar los ingresos corrientes de la Nación a los territorios a través del Sistema General de Participaciones y que podría en “buena medida amortiguar esta problemática del país”.
Desde la Comisión de Ordenamiento Territorial construyen políticas basadas en las realidades socioeconómicas, ambientales y geográficas de las regiones que hicieron parte de las estrategias planteadas.
“Nosotros vemos cómo todos los alcaldes y los gobernadores llegan a Bogotá rogando por recursos para solucionar problemas de sus regiones, porque la centralización lo que genera es, desafortunadamente, una dependencia”, dijo el senador Ferney Silva Idrobo, del Pacto Histórico.
En el mismo sentido, se pronunció el senador por el Partido Comunes, Omar de Jesús Restrepo Correa, al mencionar la importancia de “romper el esquema de la centralización del poder, la disposición de los recursos y de las capacidades institucionales”.
Desde la Misión de Descentralización señalaron que continuarán en el recorrido por distintos puntos del país para recoger y recopilar información suficiente que les permita la radicación de proyectos de ley que respondan a esas necesidades.
Proyectos aprobados
Por otro lado, dos proyectos de ley que pasan a sanción presidencial se aprobaron ayer en la plenaria del Senado, que sesionó de manera virtual debido a que a la zona en donde sesiona el Congreso le correspondió el turno de racionamiento en la capital del país.
Por un lado, los senadores dieron el último visto bueno a una iniciativa que impulsa la exaltación del ritmo Mapalé como una manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la nación que se celebra en el municipio de Buenavista, en el departamento de Córdoba.
El proyecto fue votado de forma unánime, con ponencia del senador Julio Alberto Elías Vidal, del partido de la U.
También fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley por medio del cual se dictan disposiciones “para la reducción de las desigualdades de género en el sector de la infraestructura civil y la construcción en Colombia, a través de la estrategia más mujeres construyendo”.
La ponencia estuvo a cargo de la senadora Norma Hurtado, también del partido de la U, quien explicó que la iniciativa “es un proyecto por medio del cual se establecen las medidas necesarias para reducción de las desigualdades de género que existen en el sector de la infraestructura civil y construcción en Colombia a través de una mayor participación femenina”.
Por otra parte, la plenaria también aprobó, en primer debate el proyecto de ley que declara la disciplina de la Chaza como deporte nacional, con ponencia de la senadora Hurtado Sánchez.
“La chaza es un legado de nuestros ancestros y se hace de manera espontánea y cotidiana en los departamentos de Nariño y sur del Cauca”, sostuvo el senador Robert Daza, del Polo Democrático.