El anuncio de un decreto que prohibirá el consumo de drogas en parques de Antioquia entre las 6 pm y las 10 pm ha generado polémica luego del fallo de la Corte Constitucional.
El gobernador de ese departamento, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que, "vamos a prohibir que en todos los parques públicos, entre las seis de la mañana y las diez de la noche, cuando están yendo los niños queden prohibidas las drogas y sicoactivos, que eso se convierta en un delito para que no afecten la vida de nuestros niños”.
Algunos sectores de la ciudadanía se han expresado y manifestaron que no es congruente con lo que decidió hace unos meses la Corte.
Cabe recordar que, si bien el alto Tribunal tumbó la prohibición de consumir drogas en espacios públicos, también deja la puerta abierta para que las autoridades tengan la facultad de regular dicho consumo.
"El Estado tiene la obligación de alcanzar los fines imperiosos que las reglas legales analizadas buscaban, pero no puede hacerlo con una medida legislativa que, como la propuesta, sea una prohibición amplia y general, que sea irrazonable y desproporcionada”, dijo la Corte en la sentencia.
El Gobernador anunció igualmente que también se prohibirá usar o consumir drogas en un área de 100 metros alrededor de las instituciones educativas, entre las 6 a. m. y las 8 p. m., ni en los escenarios deportivos en horario de servicio al público.
"El desarrollo de la personalidad de un solo personaje no puede estar por encima de los miles de niños que necesitan un ambiente sano", manifestó Pérez, quien concluyó diciendo que quienes incumplan el decreto serán sancionados.