A través de proyectos agropecuarios, empresariales y turísticos Amazonas y Guainía se sumaron al plan de reactivación económica del Gobierno Nacional.
Además de las metas en competitividad, que tienen el acompañamiento de los Ministerios de Comercio, Agricultura y Ciencia, se hizo un trabajo transversal, para avanzar en equidad de la mujer, transparencia e inclusión de las personas con discapacidad.
“La región de la Amazonía es muy importante para el país, por toda su riqueza en diversidad, tanto en el tema del turismo, como en investigación científica, queremos aprovechar estas potencialidades para el desarrollo de esta zona y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quién ha liderado esta iniciativa.
En Guainía se enfocaran en un proyecto para el aprovechamiento sostenible de especies vegetales promisorias y la iniciativa ‘Guainía Naturalmente Étnico’, con el que se busca mejorar la capacidad competitiva en el sector turístico de las comunidades indígenas del corredor turístico del río Inírida.
También, a través del INVÍAS, Guainía tendrá asignados recursos nación para inversión en infraestructura, por $6.408 millones. Así las cosas, la infraestructura también será motor de la recuperación pospandemia en la zona, dada su capacidad de generar empleo.
El Amazonas tiene su radar en un proyecto que busca desarrollar la aceleración empresarial, con la apertura de nuevos mercados de las empresas, con dos (2) o más empleados formales de los municipios de Leticia y Puerto Nariño.
Así mismo, se trabaja en una iniciativa de fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante la implementación de la agricultura familiar y en cultivos de especies menores agrícolas, pecuarias y forestales.
“Estamos analizando cómo podemos potenciar y aumentar al máximo la capacidad productiva, generar más empleos, producir mejores soluciones de desarrollo”, sostuvo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.